jueves, 29 de marzo de 2012

Salvemos a los rinocerontes

Queridas amigas y amigos,



El rinoceronte está al borde de la desaparición por la caza furtiva impulsada por la creciente demanda de sus cuernos en Asia. Sin embargo, una mayor presión de la UE sobre China y Vietnam podría desencadenar una acción internacional para salvarlo. ¡Firma nuestra petición para que la UE actúe inmediatamente!
El rinoceronte está en peligro de extinción por la caza furtiva y si no actuamos ahora podría desaparecer para siempre. Las últimas estadísticas son escandalosas: 440 rinocerontes murieron brutalmente el año pasado tan sólo en Sudáfrica. Esto supone un incremento dramático en comparación con los 13 que fueron masacrados hace apenas cinco años. Los países europeos podrían liderar un nuevo plan mundial para salvar a estas criaturas maravillosas, ¡pero antes deben escucharnos!

Esta carnicería está siendo impulsada por el enorme aumento en la demanda de cuernos de rinoceronte, vendidos en el mercado negro como falsas curas para el cáncer, remedios para la resaca y amuletos para la buena suerte en China y Vietnam. Las autoridades sudafricanas están ignorando las crecientes protestas, pero la Unión Europa podría utilizar su poder para cambiar esta situación. El próximo mes de julio se celebrará una cumbre internacional clave y la UE podría persuadir a los países asistentes para que prohiban el comercio de rinocerontes en todo el planeta.

La situación es tan grave que la amenaza se ha extendido incluso hasta los zoológicos británicos, ¡que han activado una alerta roja contra bandas criminales que cazan a sus rinocerontes! Elevemos una protesta gigante para pedirle a la UE que presione a favor de nuevas medidas para salvar a los rinocerontes de la extinción. Cuando alcancemos 100.000 firmas, entregaremos nuestra petición con una manada de rinocerontes de cartón en Bruselas, en el corazón político de la Unión Europea. Por cada 50.000 firmas añadiremos un rinoceronte a la manada, representando así el tamaño de nuestro movimiento justo a las puertas de la reunión en la que los delegados europeos decidirán su posición. Firma la petición y reenvía este correo a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_rhinos/?vl

Cada día muere un rinoceronte en Sudáfrica; hogar de al menos 80 por ciento de los rinocerontes salvajes que quedan en el mundo. Hoy sus cuernos son más costosos que el oro o el platino, con un valor en la calle de más de $65,000 dólares por kilo. El Ministro de Medio Ambiente de Sudáfrica se ha comprometido a actuar para detener esta caza furtiva, movilizando a 150 guardianes adicionales e incluso una cerca eléctrica en la frontera con Mozambique. Pero la amenaza es tan seria que es necesaria una acción global.

Si no actuamos ahora, esta magnífica especie milenaria podría desaparecer para siempre. Grupos de interés en China están ejerciendo presión para relajar las normas que regulan el comercio de cuernos de rinoceronte, pero una prohibición total sobre dicho tráfico podría neutralizarlos. Con el liderazgo de la Unión Europea podemos llevar a estas redes criminales internacionales ante la justicia, encarcelar a los cazadores ilegales y promover programas para crear una mayor con conciencia pública en países asiáticos clave. Así podremos ayudar a acabar con esta horrorosa cacería de una vez por todas.

En las próximas semanas, la UE definirá su agenda de cara a la importante reunión global que se celebrará en unos pocos meses. Esa es nuestra mejor oportunidad para revertir la tendencia en contra de estas matanzas. Sabemos que la protección de los rinocerontes estará sobre la mesa, pero sólo nuestra presión puede asegurar que aborden el problema de raíz. Construyamos una gran protesta y entreguemos nuestra petición de forma espectacular. Firma ahora para que juntos podamos detener esta masacre animal en África:

http://www.avaaz.org/es/save_rhinos/?vl

En 2010, las acciones de Avaaz ayudaron a impedir que se disparara el comercio de marfil de elefantes. Ahora podemos hacer lo mismo en defensa de los rinocerontes. Cuando alzamos nuestras voces juntos, podemos cambiar el mundo. El año pasado fue terrible para los rinocerontes, pero éste puede ser el año en que ganemos.

Con esperanza,

Iain, Sam, Maria Paz, Emma, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más Información:

El cuerno de rinoceronte, una joya en el mercado negro (El País):
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/30/actualidad/1325251723_947371.html

El mercado negro de cuernos de rinoceronte incentiva su extinción (CNN):
http://mexico.cnn.com/planetacnn/2011/11/19/el-mercado-negro-de-cuernos-de-rinoceronte-incentiva-su-extincion

CITES exige detener el comercio de cuernos de rinoceronte (Europapress):
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-cites-exige-miembros-medidas-urgentes-prevencion-detener-comercio-cuernos-rinoceronte-20120220144134.html

Detenidos cuatro guardas del Parque Kruger por caza furtiva de rinocerontes (Univisión):
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-29/detenidos-cuatro-guardas-del-parque

No hay comentarios: