viernes, 23 de marzo de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos


El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, desde el Foro Mundial Alternativo del Agua en Marsella, Francia, la Vía Campesina reivindicó en una Declaración que el derecho al agua sea respetado dentro del marco de la soberanía alimentaria. (También en portugués). Y el Movimiento contra las Represas (MAB) de Brasil emitió un pronunciamiento contra la privatización del agua.

Por su parte, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, defiende el agua como "el bien más preciado de la naturaleza" con movilizaciones en los diversos países andinos, y el planteamiento de reivindicaciones que se encaminarán a Rio+20.

Además, en su reunión de la semana anterior, la CAOI plasmó sus propuestas sobre cambio climático para Río+20, y se pronunció sobre el futuro que quieren los pueblos indígenas. Entre sus conclusiones, plantea globalizar la propuesta del Buen Vivir frente al cambio climático y a las falsas soluciones basadas en los mecanismos de mercado. Estas propuestas, dirigidas a Naciones Unidas, fueron encaminadas a un Foro en Nueva York.

En Guatemala, el lunes 19 de marzo, en Verapaz, se inició la Marcha por la Resistencia, la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio", que culminará el martes 27 en la ciudad capital. Comunidades campesinas e indígenas plantean la necesidad de resolver la conflictividad agraria en el país, con la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral. Exigen, además, respeto a las comunidades que han dicho no a las empresas mineras, petroleras, de construcción de megaproyectos o monocultivos. Reportes del primer día, segundo día, tercer día; fotos.

Entretanto, en Ecuador, este día 22 la "Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad", que inició el 8 de marzo, llegó a la capital. En una Carta al Pueblo Ecuatoriano, Humberto Cholango, presidente de la CONAIE, explica las razones de la marcha e invita a la conversación social entre todos los habitantes del país. Por su parte, Ecuarunari destaca que la marcha no tiene fines electorales.

También en Ecuador, el 20 de marzo la Red Agraria entregó a la Asamblea Nacional la propuesta de Ley de Tierras y Territorios, con 50 mil firmas de respaldo, para exigir su debate y aprobación. Esta propuesta, la primera que llega al legislativo por iniciativa ciudadana, fue elaborada en miles de talleres realizados en todo el país con actores del campo. La Red también presentó al gobierno su visión y propuestas para la revolución agraria.

En Chile, representantes del Movimiento Social de Aysén, que mantuvo una lucha de varias semanas, llegaron a la capital para dialogar con el gobierno.

Organizaciones mexicanas e internacionales se pronunciaron ante el asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, opositor al proyecto minero de San José del Progreso, en Oaxaca.

En Buenos Aires, del 21 al 25 de marzo, se realiza la III Conferencia Especial de Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde asistirán representantes de organizaciones (campesinas, indígenas, pescadores, pastores) de todo el mundo, para discutir las líneas principales a llevar a la reunión de la FAO, que se realizará en esa misma ciudad, del 26 al 30 de marzo.

Otras noticias: un nuevo fallecimiento en Panamá en la lucha contra las mineras y las hidroeléctricas; la lucha contra las represas en Honduras; la organización paraguaya de mujeres del campo CONAMURI realiza su VI Congreso Nacional; la CONIC de Guatemala expone la perspectiva de los pueblos indígenas ante la explotación minera; y en México se realizó el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Escuchen también el programa 75 de Voz de los Movimientos, con reportes sobre: el Foro Mundial del Agua; comunidades indígenas panameñas contra el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco; mujeres campesinas de Guatemala, Honduras y Panamá; el respaldo de la Red Agraria de Ecuador a la Ley de Tierras y Territorios; las propuestas de la CAOI sobre cambio climático rumbo a Río+20.




No hay comentarios: