viernes, 2 de marzo de 2012

Tipnis. El MAS y militares en campaña por la consulta previa, alentados por gobierno de Evo


DENUNCIA. Los indígenas denuncian “acciones previas” a la consulta de parte del oficialismo. El encuentro de corregidores definirá realización de la IX Marcha el 15.

Página Siete, La Paz

image

El dirigente Fernando Vargas junto a una líder indígena, ayer. ABI

Comisiones de la Gobernación del Beni y de la Alcaldía de San Ignacio de Moxos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron la visita a las comunidades del TIPNIS para informar a los indígenas acerca de la realización de la consulta “previa”.

La denuncia fue realizada ayer por el diputado indígena Pedro Nuni y el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas. También dieron cuenta de presuntas prebendas que estaría dando el Gobierno para que los originarios den su consentimiento para la construcción de una carretera por medio del parque.

“La Gobernación del Beni, encabezada por Haisen Rivera, y el alcalde de San Ignacio, Basilio Nolvani, apoyado por la Unidad de Desarrollo Indígena de Trinidad, con apoyo del MAS, están desplegando acciones previas al protocolo de consulta”, afirmó el asambleísta indígena.

La información fue confirmada por Sixto Bejarano, subgobernador de la provincia de Moxos , quien a través de la radio ERBOL dijo que varias comisiones “van camino al lugar (parque)”.

“Estamos organizados en varias comisiones para ir a diferentes partes del parque”, afirmó. Bejarano admitió que el Gobierno está llevando materiales que algunas comunidades necesitan, sin embargo negó que se traten de prebendas para que los indígenas acepten la construcción de la carretera por el TIPNIS.

La emisora señaló que el transporte de las comisiones corre por cuenta del Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, lamentó que un barco de la Armada Boliviana esté prestando sus servicios al Gobierno para ingresar al interior del TIPNIS llevando herramientas, alimentos, antenas parabólicas, con la intención de manipular el apoyo de los comunarios para la consulta, que deberá realizarse en menos de 100 días y que determinará la construcción de la carretera que una San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).

“Esto no es ninguna especulación. El barco de la Naval estaba el 25 de febrero en San Lorenzo y siguen entrando más adentro. Ésta es una forma de tratar de hacer que los compañeros de las comunidades apoyen la construcción de la carretera”, manifestó.

Mientras tanto, el dirigente Vargas ratificó que el 15 de marzo se realizará el Encuentro de Corregidores del TIPNIS, que definirá el inicio de la IX marcha indígena en defensa de ese territorio, que podría iniciarse a mediados de abril. Además, en el evento se asumirá también una posición sobre los avasallamientos de cocaleros en el área natural.

El presidente Evo Morales será invitado al evento para que escuche el pedido de que se suspenda la consulta para evitar enfrentamientos entre indígenas que rechazan la consulta y quienes apoyan ese procedimiento.

Pedro Nuni presenta demanda contra Ley 222

El diputado indígena Pedro Nuni anunció que hoy presentará ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en la ciudad de Sucre, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 222 de consulta, aprobada el pasado 10 de febrero.

“Nuestra responsabilidad como asambleísta nacional nos ha llevado a tomar una decisión en defensa del TIPNIS, presentando una demanda de inconstitucionalidad, toda vez que el Gobierno ha vulnerado varios artículos de la Constitución”.

De acuerdo al asambleísta, los artículos 1 y 6 de la Ley 222 vulneran el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados mediante sus procedimientos y a través de sus instituciones.

La demanda se suma a la acción de inconstitucionalidad abstracta de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS presentada por los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic y Marcela Revollo, el pasado 27 de febrero.

El febrero, el diputado Nuni también había hecho conocer de la denuncia ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones a los derechos indígenas contenidos y protegidos por la Convención Americana de los Derechos Humanos y a la propiedad colectiva indígena y del riesgo de etnocidio que se cometería de comunidades de pueblos moxeños, yuracarés y trinitarios, de concretarse la construcción de la carretera.

Nuni lamentó que el actual Gobierno del partido al que pertenecía y que se desvinculó cuando estalló el conflicto del TIPNIS esté “usando de manera abusiva” los recursos de los bolivianos, para ejecutar la consulta. “(El Gobierno) está sacando recursos sin transparentar el proceso. Hay serie de aberraciones políticas llevadas desde el propio Gobierno”, finalizó.

Indígenas de tres países participarán en IX marcha

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Celso Padilla, el ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y actual presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, indígenas del Brasil, Paraguay y Argentina participarán de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, que se prepara para abril.

“Estamos articulándonos para hacer una fuerza única y defender conjuntamente nuestro territorio. Cada país tiene su representación. Delegados de cada país harán fuerza para ejercer nuestros derechos”, afirmó a la radio ERBOL desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Explicó que cada comunidad indígena guaraní asentada en esas naciones está analizando su capacidad económica para poder asistir a esta movilización. Entre tanto, la APG prevé garantizar la estadía de los futuros marchistas, cuando se encuentren en territorio boliviano.

Padilla, sin embargo, no precisó el número de delegados indígenas que participarán, ni la fecha de su llegada al país.

Después de la llamada Guerra del Chaco, comunidades indígenas se instalaron en el Chaco paraguayo, Chaco argentino y la Amazonia del Brasil, desde donde regresarían para apoyar la movilización indígena.

La IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) será definida por los 60 corregidores que se reunirán el 15 de marzo, en un encuentro que hoy será convocado por el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas.

La decisión, luego de evaluar la coyuntura de la problemática y sus efectos sobre el territorio, dará paso a una comisión nacional de las 34 naciones vinculadas a la Confederación Indígena del Oriente, Chaco y Amazonia Boliviana (CIDOB), para que convoque a sus afiliados a organizar la movilización.

“La resolución que salga de ese encuentro será vinculante para todos nosotros y para la convocatoria de los 34 pueblos indígenas que aglutina la CIDOB”, explicó ayer el diputado indígena Pedro Nuni.

Perfilan pacto indígena-urbano para evitar consulta en el TIPNIS

La Razón, La Paz

Con la intención de obtener respaldo para la IX Marcha, indígenas del TIPNIS perfilan un pacto indígena-urbano que, entre otras cosas, logre que las comunidades de la reserva se abstengan de participar de la consulta que haría viable la vía Cochabamba-Beni por el parque.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, informó que a mediados de marzo se desarrollará un “Encuentro Nacional Indígena-Urbano” con el fin de fortalecer la IX Marcha.

“Se hará un encuentro de pueblos indígenas y sectores urbanos para que participen de la IX Marcha Indígena (…) No sólo es el tema del TIPNIS, vamos a marchar en defensa de la violación del medio ambiente y los derechos humanos; también queremos lograr respaldo de las comunidades para que se abstengan de participar de la consulta”, anunció Vargas.

El dirigente indígena aseguró que la IX Marcha será llevada a cabo antes de la realización de la consulta y que tendrá el aval de sectores urbanos.

A partir de la promulgación de la Ley de Consulta, el 10 de enero, corre un plazo de 120 días para desarrollar y concluir la iniciativa que apunta a posibilitar la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el territorio indígena. Esta norma nació debido a la marcha que llegó a La Paz encabezada por el Consejo Indígena del Sur (Conisur).

El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del MAS, anunció que buscarán apoyo de sindicatos obreros, campesinos e intelectuales para ejecutar la IX Marcha. “Queremos lograr un pacto para hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas de tierras bajas”, protestó.

La Central Obrera Boliviana, en su ampliado nacional, decidió defender la ley corta que impide obras en el TIPNIS. También el presidente de las Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, anunció que brindarán “todo su apoyo a los indígenas del TIPNIS”.

Además, Vargas anunció que recibirán respaldo de organización indígenas de Paraguay y Brasil. “Esta marcha será mucho más contundente que la anterior”, advirtió.

Consulta. Por su parte, el diputado Galo Bonifaz (MAS) pidió a la dirigencia indígena respetar la consulta para que las comunidades del TIPNIS decidan si se construye o no la carretera. “Ir en contra de la consulta es ir en contra de la nueva Constitución”, subrayó.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, por su parte, denunció que el Gobierno, las gobernaciones de Beni y Cochabamba y los municipios de San Ignacio de Moxos y Villa Tunari realizan una estrategia para “comprar” a indígenas. “Dan regalos a cambio de que participen de la consulta”.

En octubre de 2011, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) desarrolló una marcha que partió de Trinidad a La Paz y logró la aprobación de la ley corta que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque, el cual fue declarado intangible.

Acudirán al exterior

Si es que los dirigentes indígenas acusados de “secuestro e intento de asesinato” al canciller David Choquehuanca no son absueltos del caso, Fernando Vargas anunció que acudirá a organismos internacionales.

Vargas pide que García declare por la represión

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, pidió a la Fiscalía convocar al vicepresidente Álvaro García para que dé los nombres de las personas que ordenaron la represión policial a indígenas que marchaban a La Paz exigiendo que no se construya la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por la reserva.

“El propio presidente de la Asamblea Legislativa (Álvaro García) dijo que sabía quiénes eran los responsables (de la represión), pero pidió que la justicia investigue. El Fiscal General (Mario Uribe) debería ponerse los pantalones y llamarlo a declarar y que diga en audiencia quiénes son los responsables”, exigió Vargas.

El 25 de septiembre de 2011 en Yucumo, Beni, cerca de 450 policías reprimieron a los indígenas que marchaban hacia La Paz. Los uniformados maniataron y amordazaron con cinta másquin a decenas de movilizados. Cuatro días después del hecho, García dijo: “Hemos averiguado internamente, y el Gobierno ya sabe quién ordenó la intervención”.

Vargas anunció además que Naciones Unidas no será observadora de la consulta. Divulgó la noticia luego de reunirse con Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia.


No hay comentarios: