lunes, 16 de abril de 2012

17 de Abril: Más de 250 manifestaciones marcarán Día Internacional de Luchas Campesinas


Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Las reivindicaciones en torno del 17 de abril -Día Internacional de luchas Campesinas- ya comenzaron. Este lunes, integrantes del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) ocuparon el Ministerio de Desarrollo Agrario en Brasilia, Distrito Federal (Brasil); la Receita Federal [N. del T.: órgano recaudador de impuestos], en Cuiabá; la sede del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), en Río de Janeiro, y una hacienda en Río Grande do Sul. Mañana, las acciones se esparcen por todo el mundo.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), el Foro de la Agricultura Familiar (Fonaf), el Movimiento Campesino de Liberación (MCL), el Frente Nacional Campesino (FNC) y la Mesa Provincial de Buenos Aires también están elevando la voz este 17 de abril. Las organizaciones se unirán mañana para exigir que la Ley de Freno a las Desocupaciones en el Campo vuelva inmediatamente a las pautas de debate.

Hoy, los pueblos del campo viven oprimidos por las corporaciones que se dedican al agronegocio, actividad que provoca problemas como el monocultivo y las fumigaciones de agrotóxicos. Para erradicar este mal en el campo, las organizaciones se presentarán frente al Congreso Nacional para exigir la aprobación del proyecto de ley de suspensión de las desocupaciones, presentado el año pasado, e intentar combatir la violencia que la población rural presencia y sufre cotidianamente.

El movimiento internacional Vía Campesina prevé la realización de más de 250 actividades en el marco de esta fecha. Además de Brasil y Argentina, campesinos y campesinas de Uruguay, Bolivia, México, Estados Unidos, Indonesia, Mozambique, Canadá, Francia, España, Australia, Palestina, entre otras naciones, van a manifestarse. Se realizarán ocupaciones, conferencias, actos públicos, exhibiciones de filmes, exposiciones fotográficas, marchas, actividades de concientización y formación.

Las manifestaciones quieren llamar la atención sobre la necesidad de que se realice una reforma agraria integral y con justicia social; para impedir la concentración de tierras en manos de grandes propietarios y para reforzar la relevancia del sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y en la soberanía alimentaria.

Este año, Vía Campesina quiere llamar la atención especialmente sobre la concentración de tierras en manos de estados y empresas, que utilizan la tierra para desarrollar el monocultivo para la exportación y la producción de agrocombustibles. Esta conducta, además de provocar la devastación del medio ambiente, causa malestar social, hambre y pobreza entre los campesinos y sus familias, desocupaciones de poblaciones locales (campesinos/as e indígenas) y violación de derechos humanos.

Las tierras y recursos naturales, como agua y semillas, generalmente, están en manos de grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, grupos que invierten en minería e hidroeléctricas, emprendedores turísticos e inmobiliarios, autoridades portuarias y de infraestructura, entre otros. Según señala Vía Campesina, estos grupos tienen fuerte influencia política, la cual, con frecuencia, paraliza las instituciones democráticas. "Además, actúan con la complicidad de la clase dirigente local y nacional (comerciantes, políticos y líderes de comunidades), que no protegen a su propio pueblo del saqueo”, denuncian.

Por estos motivos, Vía Campesina está convocando a todos los interesados en cambiar esta realidad a unirse a las movilizaciones que se realizan mañana. De la misma manera, la organización refuerza el llamado a sus miembros y aliados a manifestarse en forma masiva para demostrar la resistencia popular a la concentración de tierras y llamar la atención sobre la lucha contra el control corporativo de los recursos naturales y agrícolas.

Eldorado dos Carajás: impunidad

El día 17 de abril de 1996, 19 sin tierra fueron muertos en el Estado brasilero de Pará, en Eldorado dos Carajás, cuando se manifestaban a favor de la reforma agraria. Cerca de 1.500 hombres y mujeres organizados por el MST bloqueaban la BR-150 cuando fueron sorprendidos por dos grupos de policías que cercaron a los manifestantes lanzando bombas de gases lacrimógenos y tiros de armas de fuego.

El saldo de la violencia fue la muerte de 22 personas (19 murieron durante la masacre y tres murieron después como consecuencia de las heridas). Además de éstos, 69 fueron heridos. Se cree que además de la policía, ejército y autoridades estatales, grandes propietarios de tierra también estuvieron involucrados en el planeamiento y ejecución de la masacre. Hasta hoy, 16 años después, nadie fue castigado.

Para recordar el episodio, el MST y los diputados federales Marcon y Valmir Asunción están convocando a todos y a todas a un acto político contra la impunidad y en favor de la reforma agraria, que se realizará a las 17h30 de mañana en el Plenario 2 de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

La lista completa de las actividades impulsadas por Vía Campesina está aquí.

Más informaciones en el sitio web www.viacampesina.org

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: