martes, 3 de abril de 2012

América Latina: Vía Campesina llama a movimientos y organizaciones a realizar actividades de resistencia el 17 de abril

Para decir no a la concentración de tierras y al arrebato de éstas de las manos de quienes las cuidan y trabajan, Vía Campesina está haciendo un importante llamado con vistas al 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas.

M
ovimientos de pescadores, organizaciones sociales, grupos estudiantiles, ambientales y que luchan por justicia social están siendo invitados a fortalecer la resistencia popular contra la concentración de tierras y el control corporativo de los bienes naturales y agrícolas.

Marchas, proyecciones de videos, ocupaciones de tierras, debates, exposiciones de arte y protestas son algunas de las actividades sugeridas por Vía Campesina para llamar la atención sobre esta problemática mundial. Vía Campesina pide que todas las actividades realizadas sean informadas (viacampesina@viacampesina.org) y también que los organizadores de las iniciativas envíen fotos, videos e informaciones al respecto.

Las acciones se realizarán en todo el mundo para impedir la concentración de tierras en manos de pocos y reclamar la tierra arrebatada de las manos de campesinos/as. Las manifestaciones pacíficas también van a pedir una reforma agraria integral que lleve justicia social a las zonas rurales y el fin del control de la vida de millones de personas ejercido por inversores y dueños de empresas transnacionales.

Vía Campesina señala que las acciones también se realizarán para reforzar la importancia de un sistema de producción agrícola basado en la agricultura campesina y en la soberanía alimentaria y para decir no "a los principios de las ‘inversiones agrícolas responsables’ (IAR) propuestas por el Banco Mundial, ya que nunca puede ser ‘responsable’ el hecho de que inversores y empresas acaparen tierras agrícolas”.

Para acompañar las comunicaciones de Vía Campesina basta inscribirse en la lista de e-mail especial enviando un mensaje a via.17aprilsuscribe@viacampesina.net. Todas las iniciativas realizadas en el marco del 17 de abril serán organizadas en un mapa de acciones mundiales que se publicará en el sitio web de Vía Campesina.

La lucha contra la concentración de tierras no es de hoy. El mismo Día Internacional de las Luchas Campesinas se remonta al 17 de abril de 1996, cuando 19 campesinos brasileros que luchaban por tierra y justicia social fueron masacrados.

Cada día, los que viven de la tierra sufren por la aplicación de nuevas políticas y de un nuevo modelo de desarrollo que se basa en la expansión y expropiación de tierras. La concentración de terrenos apropiados para el cultivo es impulsada por inversores nacionales e internacionales, con apoyo de gobiernos y autoridades locales, a fin de controlar bienes naturales codiciados por su valor comercial.

Vía Campesina señala como principales concentradores de tierras y recursos naturales a los grandes inversores, dueños de plantaciones, empresas madereras, grupos dueños de hidroeléctricas y empresas mineras, inversores turísticos e inmobiliarios, autoridades portuarias y de infraestructura, así como instituciones financieras como bancos privados, fondos de pensiones y otros fondos de inversión.

La ganancia de estos concentradores de tierras tiene consecuencias como desocupación y desplazamiento de poblaciones locales campesinas e indígenas, violación de derechos humanos, aumento de la pobreza y de las desigualdades y perjuicios ambientales, entre otros graves problemas.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: