jueves, 12 de abril de 2012

Perú/Arequipa: Se solidarizan en rechazo a “Conga” lavando la bandera en Plaza de Armas

Apoyo.  Lavan bandera en apoyo a lucha de Cajamarca.

Arequipa. http://www.larepublica.pe

Varias organizaciones sociales de izquierda apoyaron al pueblo de Cajamarca, que ayer paralizó en rechazo al proyecto minero “Conga”, de la empresa Yanacocha, así como al peritaje internacional contratado por el Estado.

Con carteles en mano y gritando frases como “Abajo Conga”, “Abajo Tía María”, los manifestantes, ubicados junto a la pileta de la Plaza de Armas, dieron varios discursos con el objetivo de sensibilizar a los transeúntes. Finalmente realizaron el acto simbólico de “lavar la bandera” del Perú.

El médico Jorge del Carpio, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, pidió a la población que no sea indiferente con el problema de Cajamarca, pues considera que el desenlace de su conflicto minero determinaría el destino del proyecto minero Tía María, en la provincia arequipeña de Islay, así como del proyecto Quellaveco en Moquegua y la ampliación de las actividades extractivas de la empresa Southern Perú en la Región Tacna.

“Le decimos a los hermanos de Cajamarca que no están solos, sabemos que ahora se juega el futuro de las actividades mineras” , aseveró.

En tanto Jaime Quito, integrante de la Juventud Socialista, rechazó la presencia de militares y policías en Cajamarca, a la que calificó de una provocación y falta de respeto. Destacó la unidad de algunas organizaciones arequipeñas para rechazar “Conga”.

“Está clara la intención de destruir las lagunas en Cajamarca, que serán convertidas en pozos de relaves mineros, (…) el tiempo del diálogo ya pasó, la única alternativa que tiene el pueblo es organizarse y luchar”.



No hay comentarios: