martes, 17 de abril de 2012

Argentina nacionaliza YPF y alborota España y a la UE

AFP-EFE | BUENOS AIRES

   BUENOS AIRES. Un grafiti contra la española Repsol destaca en un  edificio de la capital argentina. El gobierno argentino anunció ayer un  proyecto de expropiación de esta compañía.

BUENOS AIRES. Un grafiti contra la española Repsol destaca en un edificio de la capital argentina. El gobierno argentino anunció ayer un proyecto de expropiación de esta compañía.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ignoró ayer amenazas de España y la Unión Europea al enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), controlada por la española Repsol, con el argumento de la falta de inversiones.

“Declárese de interés público la empresa Repsol-YPF para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos (...). A los efectos legales se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de la sociedad”, según el texto leído por la locutora oficial en un acto presidido por Fernández.

La iniciativa establece que “de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos”.

El gobierno español de Mariano Rajoy condenó ayer la decisión “arbitraria” de las autoridades argentinas y anunció que adoptará medidas “claras y contundentes” en defensa de los intereses de Repsol y de empresas españolas en el exterior.

España consideró el proyecto como “una decisión hostil”, que “rompe el clima de cordialidad y amistad” entre ambos países, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La Comisión Europea (CE) también recordó a Argentina que la expropiación de YPF solo enviaría una señal “muy negativa” a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

El decreto entró en vigor ayer mismo y dispone “la intervención transitoria de YPF por un plazo de 30 días con el fin de asegurar la continuidad de la empresa, la preservación de sus activos y de su patrimonio, el abastecimiento de combustibles y garantizar la cobertura de las necesidades del país”.

A la par, el gobierno argentino ordenó la expulsión inmediata de los españoles de la sede de la filial de Repsol.





Video de EFE

Con lista en mano, enviados del Ejecutivo conminaron a los directivos españoles a hacer sus cajas de forma inmediata y les obligaron a salir a la calle, publicó el diario El País.

El jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, dijo que “las acciones sujetas a expropiación son las de Repsol (que posee 57,4%) hasta llegar al 51%”, y precisó que “no se afectarán las del grupo argentino Petersen (25,4%), ni las que están en la Bolsa (17,0%)”.

El gobierno había cuestionado la política de Repsol-YPF con el argumento de que bajaba año tras año su producción de gas y petróleo y Argentina se vio forzada a importar combustibles por unos $ 9.300 millones en el 2011, casi el doble que el anterior, según cifras oficiales.

La petrolera negó la falta de inversiones y dijo que concretará “las inversiones más importantes que esta compañía realizó en su historia”, con una “previsión de $ 3.400 millones para este año”.

El polémico anuncio ocurrió un día antes del inicio de la gira que llevará a Rajoy a Colombia y México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó ayer que “sigue los acontecimientos” tras la decisión del Gobierno argentino de expropiar las acciones de la petrolera YPF.

Cronología

1922
Fundada en ese año YPF fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal.

1999
La empresa cayó en la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem, y en enero de 1999 Repsol entró en YPF al comprar al Estado argentino el 14,9% de la petrolera.

2007
El grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, afín al entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, compró el 14,9% de YPF a Repsol y en mayo del 2011 adquirió otro 10%.

Enero, 2012
El gobierno argentino denuncia a Repsol-YPF y otras cuatro petroleras por posición dominante. Se reclama a las petroleras reinvertir ganancias en el país para aumentar producción y bajar importaciones.

Febrero, 2012
Repsol defiende el monto de las inversiones, de 3.000 millones de dólares.

Marzo, 2012
La provincia de Chubut quita la concesión de áreas de explotación a YPF por falta de inversión. Se suman otras cinco provincias.

Abril 14, 2012
España advierte la “hostilidad contra intereses” de empresas españolas.

Abril 16, 2012
Fernández anuncia el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar YPF.

Reacciones

Rajoy condena
El gobierno español de Mariano Rajoy, tras una reunión de urgencia, condenó la “decisión arbitraria” y anunció que adoptará medidas “contundentes”.

Críticas a Cristina
El partido Catalanistas en el Congreso ofreció su apoyo al gobierno español y comparó a Cristina Fernández con el “populismo” de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

CE advierte riesgos
La CE advirtió a Argentina de que la expropiación de YPF enviaría una señal “muy negativa” a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

Caen acciones en NY
La acción de la petrolera argentina YPF caía cerca del 12% en la bolsa de Nueva York, tras el anuncio de un proyecto de ley para la expropiación de Repsol.

Oposición dividida
La oposición política en Argentina reaccionó ayer dividida. La Unión Cívica Radical, segunda fuerza parlamentaria, rechazó la iniciativa oficial.


No hay comentarios: