viernes, 27 de abril de 2012

Bolivia: Medio millar de indígenas iniciará la novena marcha


El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, confirmó que el inicio de la novena marcha indígena será hoy viernes desde Trinidad. Pese a que el Gobierno asegura garantizar la libre transitabilidad de la marcha, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), continúan movilizando sectores por la misma ruta, como es el caso de los transportistas de Pando o los colonizadores de Yungas.

A las 9 de la mañana estarían concentrados todos los sectores movilizados en la plaza principal de Trinidad para luego ser parte de una celebración religiosa. Después de mediodía, cerca de las 14.00 horas comenzaría la caminata rumbo a la Sede de Gobierno, tal como ocurrió en agosto del año pasado y así desde 1990 con la primera marcha por la Tierra y Territorio.

“Partimos de la ciudad de Trinidad, con una previa misa que siempre ha caracterizado la partida de las movilizaciones. Hemos variado de fecha y lugar por los bloqueos y conflictos, no quisimos exponer a nuestros hermanos”, señaló Tacoó.

“Hoy los bolivianos y las bolivianas se han sumado a la lucha y con esta marcha nuevamente se va a derrotar políticamente al Gobierno, estamos en defensa del medio ambiente y el Tipnis. Pedimos a la población que se sume a la marcha”, sostuvo por su parte el representante del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

Cerca de 500 personas estarían iniciando la movilización en defensa de la integridad del parque nacional, para luego ser apoyada por otras delegaciones que han anunciado alcanzar al primer contingente de marchistas.

Mientras en la plaza 24 de septiembre de Santa Cruz, se instaló una vigilia de comunarios y cívicos en apoyo a la novena marcha, pidiendo a la población apoyar con vituallas y medicamentos.

“Estamos esperando recibir toda la ayuda y el apoyo de la población cruceña, puede ser alimentos, medicamentos, vituallas, agua. Hay también comisiones que están recorriendo las casas para recolectar”, informaron los cívicos.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, garantizó el libre paso de la movilización indígena. “Hemos comprometido nuestra palabra, nadie va a amenazar esa movilización, nadie la va a interferir”, sostuvo.

En entrevista con EL DIARIO, el representante de los comunarios en San Ignacio de Moxos, Paulo Nuñez, confirmó que el bloqueo habría sido suspendido en la región.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz junto a un grupo de transportistas del departamento de Pando, anunció la realización de una caravana que se desplazará por la misma ruta que seguiría la marcha del Tipnis.

“Esta caravana se realiza a solicitud de ambas federaciones de autotransporte de Beni y Pando y es en defensa de la carretera del Tipnis que es una necesidad para estos departamentos”, señaló Mario Jaúregui, uno de los representantes.

Dicha movilización se realizará con transportistas de la provincia Vaca Diez, que se trasladarán en 600 motorizados entre camionetas y vagonetas. Partirán de Riberalta, pasarán por Pando, Rurrenabaque, Yucumo y Caranavi hasta llegar a La Paz. Después de una reunión el próximo 4 de mayo iniciarían esta medida.

Otros sectores oficialistas que apoyan la consolidación del proyecto caminero, son el Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), parte de Comités Cívicos de algunos departamentos, juntas vecinales, entre otras.

“El MAS no esta moviendo a nadie, es la conciencia del pueblo boliviano que quiere integrar al país”, aseveró Bonifaz.

El Diario



No hay comentarios: