martes, 3 de abril de 2012

Brasil Coloquio Internacional en São Paulo (SP) debate sobre culturas jóvenes periféricas


Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Entre los días 10 y 13 de abril, estudiantes, investigadores, miembros del movimiento negro y del Hip-hop se reunirán en São Paulo (SP) para el Coloquio Internacional Culturas Jóvenes Afro-Brasil América: encuentros y desencuentros. El evento, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, tiene abierta la inscripción a los participantes hasta este viernes (6) por el sitio web del encuentro.

Según Mónica Amaral, coordinadora del Coloquio, el objetivo es garantizar la "visibilidad de las culturas de la periferia" de las grandes ciudades, además de relacionarlas e identificar las culturas como "potencial educativo para los jóvenes en estas periferias". "Nuestra idea es enfocarnos en las culturas jóvenes periféricas porque [tenemos la visión de que] los jóvenes necesitan ser vistos y oídos", destaca.

El tema del Simposio llama la atención sobre la importancia de discutir el presente teniendo en cuenta también el pasado. "Al estudiar el origen de estas culturas de la periferia, percibimos en sus bases la cultura africana, en nuestros antepasados […] No es una cultura contemporánea circunscrita al presente, es una cultura que tiene que ver con el pasado", señala.

Basada en la afirmación anterior, Mónica afirma que el encuentro también será un espacio para rendir homenaje a los afrodescendientes y para intercambiar experiencias entre investigadores y movimientos vinculados a la cultura negra. "Vamos a tener la presencia del movimiento negro, del movimiento Hip-Hop y de la academia. Invitamos a profesores de los Estados Unidos que son negros. Vamos a tener un intercambio de contactos y reflexión teórica”, comenta.

El Coloquio

Las inscripciones para el Coloquio Internacional Culturas Jóvenes continúan abiertas hasta este viernes (6) en el sitio electrónico evento. Se espera que participen alrededor de 500 personas. Según Mónica Amaral, coordinadora del encuentro, el Coloquio recibió casi 100 trabajos de varias ciudades del país.

El evento se efectuará entre 10 y 13 de abril en Sao Paulo (SP) y contará con la participación de investigadores nacionales e internacionales. Los debates se realizarán a partir de tres ejes temáticos, siendo dedicado un día a cada uno de ellos.

El martes (10), las discusiones girarán alrededor del primer eje "Hip-hop: cultura juvenil, historia y resistencia". Los debates están programados para celebrarse en la sede del Servicio Social del Comercio (Sesc) de Pinheiros. Al día siguiente, el local acogerá los debates sobre "Formación, Identidad Cultural y Musicalidad".

El jueves (12), los debates serán realizados en el Auditorio de la Universidad Nove de Julho (Uninove), en Barra Funda, Sao Paulo. Las mesas de debate se centrarán en asuntos relacionados con el eje "Telescopio histórico: cultura afro-popular y movimiento negro".

El último día estará dedicado a las presentaciones de trabajos en el Auditorio de la Escuela de Aplicación de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (Feusp) y será clausurado con una celebración de confraternización entre las y los participantes.

Inscripciones y más informaciones en: http://www.culturasjovens.fe.usp.br/index.html

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: