sábado, 7 de abril de 2012

China publica una lista de seis presuntos terroristas de una provincia uigur


El Gobierno de China hizo pública hoy una lista de seis presuntos terroristas del "Movimiento Islámico del Este de Turkestán" y congeló las cuentas bancarias de los sospechosos, que operan en la región noroccidental de Xinjiang, provincia natal de la etnia minoritaria uigur.

Los nombres de los seis supuestos terroristas fueron publicados este viernes en la página web del Ministerio de Seguridad Pública, que alegó que el grupo forma parte del mencionado grupo terrorista y que supone una "amenaza no sólo para China, sino para el resto del mundo".

Un portavoz del ministro de Asuntos Exteriores, Hong Lei, añadió después en una rueda de prensa rutinaria que la publicación se produce tras recopilar "pruebas concluyentes sobre su implicación en el 'Movimiento Islámico del Este de Turkestán', grupo reconocido como terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esta organización ha perpetrado crímenes contra China y luchar contra ella forma parte de la campaña contra el terrorismo internacional", aseveró Hong.

Ante la pregunta de si los presuntos terroristas habían sido entrenados en países colindantes a la provincia de Xinjiang, como Pakistán, el portavoz declinó contestar y adujo no "estar al corriente" de esas informaciones.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública sí apeló a los gobiernos extranjeros a que ayuden a China para detener a los seis sospechosos y entregarlos a las autoridades del país asiático, según publica la agencia oficial Xinhua.

En la región de Xinjiang, habitada mayoritariamente por etnias de religión musulmana emparentadas con los pueblos de Asia Central (uigures, kazajos, etc), actúan varios grupos independentistas que reclaman la creación de un "Turkestán Oriental", y que Pekín considera terroristas.

Las tensiones entre las autoridades chinas y minorías como los uigures han aumentado en esta provincia septentrional en los últimos años, y el pasado febrero doce personas murieron y varias resultaron heridas en la ciudad de Kashgar (oeste de Xinjiang).

El régimen comunista atribuye a este terrorismo muchos de los ataques violentos que ocurren en la región, así como las matanzas ocurridas en julio de 2009, cuando alrededor de 200 personas murieron y unas 1.700 resultaron heridas al estallar un conflicto entre uigures e inmigrantes han.

Grupos de derechos humanos e independentistas uigures en el exilio alegan, no obstante, que China utiliza la cortina del terrorismo para reprimir la cultura y la religión de pueblos como los uigures, imponiendo la colonización cultural y económica de los chinos han, que son más del 90 por ciento de la población total.

Pekín, por su parte, mantiene que el "Movimiento Islámico del Este de Turkestán" todavía instiga y propaga "las tres fuerzas diabólicas" del "separatismo, extremismo y terrorismo" en China, por lo que el grupo es "la más directa y real amenaza que el país enfrenta", publicó hoy Xinhua apelando a fuentes ministeriales.


No hay comentarios: