jueves, 12 de abril de 2012

Argentina: Sí al agua - no podemos vivir con megaminería


Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
Adital

11-04-12
Comunicado de Prensa

Ayer, martes 10 de abril, Conciencia Solidaria se presentó frente a las puertas del Congreso de la Nación y, a través de una perfomance manifestó:

SI AL AGUA - NO PODEMOS VIVIR CON MEGAMINERÍA, como una forma más de pedir a los Senadores el urgente tratamiendo del proyecto de ley S/2444-11 de prohibición de megaminería metalífera y de radiactivos.


Ver Video: Senadores: Sí al Agua-No podemos vivir con megaminería. ¡LEY YA!

En este sistema mundial imperante, polarizado en lo material, los temas ecológicos en su mayor parte son reducidos a una liviana "onda light" de mera especulación egoísta. Alejados de nuestra esencia, sumidos en un comportamiento adolescente que no se responsabiliza de sus propios actos, hemos llevado al planeta al borde de su destrucción.

La desertificación de vastas regiones, la inundación y salinización de otras, el derretimiento de los hielos, todo señala la mayor crisis ambiental de que tiene memoria esta humanidad. Asimismo, la demanda por agua crece por aumento poblacional, demanda para la agricultura, la industria, los cascos urbanos, sin embargo se estima que en 20 años el abastecimiento descenderá en un tercio.

En nuestro planeta, alrededor del 97% del total del agua se concentra en los océanos, mientras que solo el 3% restante es agua dulce. Los glaciares, la nieve y el hielo de los cascos polares representan casi el 80% del agua dulce; el agua subterránea el 19%, y el agua de superficie accesible rápidamente, solo el 1%. Esta baja cantidad de agua de superficie fácilmente accesible se encuentra principalmente en lagos (52%) y humedales (38%). Sin embargo el agua de superficie de ríos y lagos está contaminada, como la de las napas, producto de la actividad humana, asemejándose a grandes cloacas y basurales de desperdicios humanos.

De este escenario surge la urgente necesidad de proteger este recurso imprescindible para la vida y sería un acto de evidente locura entregarlo a actividades que la consumen diariamente por millones de litros y la contaminan.

"La megaminería nos seca. Desde Conciencia Solidaria invitamos a todos los ciudadanos que ya están en condiciones de reconocer estas realidades, a sumarse en la defensa del agua y bregar por el pronto tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto S/2444-11 de PROHIBICIÓN DE MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO Y LA EXPLORACIÓN O EXPLOTACIÓN DE URANIO Y TORIO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS." expresó Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria.


Mientras la sequía avanza en el planeta, la megaminería sigue contaminando irreversiblemente millones de litros de agua por día, por eso Conciencia Solidaria dice:

BASTA YA DE MEGAMINERÍA!
¡SI AL AGUA!
¡SI A LA VIDA!

[Para mayor información comunicarse con: Sandra Gioia - Coordinadora de Prensa de Conciencia Solidaria - 011 15 3264 3601.

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro.
También invitar al público a ingresar a
www.decibastaya.org, para adherirse a la campaña.



No hay comentarios: