sábado, 21 de abril de 2012

Ecuador: La Coordinadora Plurinacional apoya a Argentina en nacionalización de la petrolera YPF


La Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas manifiesta su apoyo a la iniciativa del gobierno argentino de nacionalizar la petrolera YPF. Entiende como necesaria la gestión estatal de la empresa con el fin de revertir la depredación energética que ha caracterizado durante años la realidad neoliberal de nuestro continente.

Animamos al gobierno y al pueblo argentinos a profundizar este cambio de lógicas en el modelo de extracción de recursos naturales dotando a YPF de un auténtico control por parte del pueblo y de las trabajadoras y los trabajadores.

Durante años la empresa REPSOL, utilizando instalaciones pre-existentes, lideró el vaciamiento de pozos y reservas, extrayendo lo máximo posible sin invertir. A la par expatriaba sus ganancias de forma escandalosa.

Estamos seguros que la transparencia de sus cuentas revelará la justicia de la soberana reivindicación Argentina y denunciará el carácter colonial inadmisible de las posiciones asumidas por el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su convocatoria a retaliaciones injustificadas contra Argentina, apoyadas por el gobierno londinense y la Unión Europea.

La iniciativa de expropiación es positiva, aunque somos conscientes de que sus reales efectos dependerán de las próximas medidas.

El Estado argentino no tiene porqué pagar por lo que es suyo, ni premiar económicamente a los responsables históricos de la descapitalización de la compañía y de la depredación de las reservas petroleras de la nación. Consideramos que lo adecuado es auditar profundamente a YPF, revelar con la mayor objetividad las cifras de los beneficios obtenidos por REPSOL en perjuicio de Argentina, determinar cuál es el estado actual de los pozos y de los daños ambientales, antes siquiera de responder a las inaceptables presiones políticas y económicas emanadas del gobierno español y la Unión Europea.

Llamamos la atención sobre cómo, mientras el gobierno argentino adopta medidas de expropiación sobre quienes esquilmaron sus recursos naturales desde hace algo más de una década, en nuestro país el gobierno del presidente Rafael Correa entrega los campos maduros a empresas transnacionales extranjeras cumpliendo con viejas aspiraciones neoliberales, al tiempo que pacta con los capitales chinos y canadienses para entregarles los yacimientos minerales del país.

Demandamos al gobierno del presidente Correa, una plena solidaridad con los derechos legítimos de Argentina y una firme posición contra la agresiones de las que es víctima. A la vez le advertimos los peligros que entraña su pretensión de suscribir un "Tratado de Libre Comercio" con la Unión Europea, expuestos crudamente en este caso.

Exhortamos al gobierno español y a la Unión Europea a desistir de todo tipo de presiones, las que consideramos lesionan la soberanía y el legítimo derecho a la autodeterminación de Argentina, que merece la solidaridad de América Latina y de todos los pueblos y naciones del mundo.

Gustavo Larrea, Participación; Luis Villacís, Movimiento Popular Democrático; Rafael Antuni, Pachakutik, Coordinador Coordinadora Plurinacional; Gustavo Vallejo, Corriente Socialista Revolucionaria; Paul Carrasco, Poder Popular; Alberto Acosta, Montecristi Vive



No hay comentarios: