sábado, 7 de abril de 2012

Malawi: Joyce Banda, segunda presidenta en África tras Ellen Johnson Sirleaf

Joyce Banda jura como presidenta de Malawi y sucede a Mutharika, uno de sus mayores opositores. ¿Cómo enfrentará la hambruna y el SIDA que azotan el país?

Pensando fríamente la muerte del presidente Mutharika de Malawi no podía darse en mejor momento para la vicepresidenta Joyce Banda. Después que ella se encarara con el líder de 78 años y no renunciara a su cargo, la maquinaria de demolición en su contra pasó de la fase 1 a la fase 2: acoso y destrucción política. Probablemente la infamia y el asesinato habrían sido las fases 3 y 4 si el corazón no hubiese jugado una mala pasada a Mutharika. Ella es la 2ª presidenta africana después de Ellen Johnson Sirleaf.

Joyce Banda: fuera del DPP

Para intimidarla, el jefe de Estado la expulsó del Partido Democrático Progresista (DPP) e intentó impedir que se presentara a las elecciones de 2014 como líder del Partido Popular. Es decir, la quería fuera del poder a como dé lugar. ¿Qué quería Mutharika?

Ya no solo buscaba que ella abandonara su cargo, si no que le exigía que se retirara del escenario político. ¿Qué cosas ella descubrió desde que fue elegida vicepresidenta? ¿Qué cambió para que antes sin ninguna ojeriza él la eligiera Secretaria de Asuntos Exteriores y después la invitara a postular con él en 2010?

No hay comentarios: