viernes, 20 de abril de 2012

Marginación, lacerante condición que prevalece hacia los indígenas de Michoacán


Morelia, Michoacán.- Excluidos en los ámbitos económico, político y cultural por el Estado, es como llegan las comunidades indígenas de la entidad a una conmemoración más del Día Panamericano del Indio, que se celebra este jueves, señaló el coordinador del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado.

“A los pueblos indígenas nos han abandonado, nos han marginado, nos han excluido, y ha sido principalmente el Estado, con sus tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, y en sus tres niveles, el federal, el estatal y el municipal”, señaló Marcos Prado.

En Michoacán existen alrededor de 179 mil 013 indígenas, según el estudio titulado Índice y Grado de Rezago Social de los Pueblos Indígenas, publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cifra que difiere con el Índice de Desarrollo Humano para los Pueblos Indígenas, el cual señala que en la entidad existen 199 mil 245 indígenas. En lo que coinciden ambos estudios es en reconocer el elevado rezago social para este sector y los bajos niveles de desarrollo humano, en comparación con la población no indígena.

Marginación en diversos ámbitos sociales y pobreza en distintos niveles, son algunas de las características que presentan a estas fechas los integrantes de los cinco pueblos indígenas del estado, apenas reconocidos desde diciembre del año pasado con la reforma legislativa sobre la materia. Estos pueblos son el mazahua, el ñahñú, el nahua, el matlatzinca y el purépecha, mencionó Marcos Prado.

Exclusión, el común denominador

Los indígenas del estado se encuentran al margen de la riqueza de sus propios territorios, sin capacidad de invertir para el aprovechamiento de varios elementos, como el bosque, las minas y las tierras cultivables, y además, con una exclusión por parte del Estado en el ámbito económico, sin voz ni voto dentro de la confección y uso del presupuesto público.

Según cálculos de Marcos Prado, el presupuesto anual para los pueblos indígenas de México es de unos 478 mil millones, sin embargo, lo que llega a las comunidades no es ni la quinta parte.

Se les mantiene al margen también de los espacios de decisión, señaló, pues en las instituciones de gobierno, los pocos indígenas que laboran en esos lugares ocupan el cuarto o quinto lugar de jerarquía dentro de la estructura burocrática.

De igual forma, en materia legislativa se avanza a pasos “extremadamente” lentos, como el hecho que desde hace cuatro meses ya se reconocen a cinco pueblos indígenas del estado, y aún falta revisar los aspectos reglamentarios de la nueva Ley Indígena del estado.

Otro tanto se vive con la exclusión de parte de partidos políticos y señaló que en el presente proceso electoral no existe ningún candidato indígena, y al contrario, son los poderes fácticos los que sí tienen peso al interior de los partidos políticos.

En el ámbito cultural, expresó el coordinador del Movimiento Indígena de Michoacán, “ya ni se diga, seguimos siendo folclor.

“El 19 de abril es el Día Americano del Indio, pero (a la fecha) no hay ningún beneficio para nuestros pueblos. Si no resistimos, si no nos organizamos en unos cinco o seis años nos exterminamos”.

No hay comentarios: