lunes, 23 de abril de 2012

Perú: Gremio gran empresarial saluda manejo “transparente y técnico” del “problema” Conga


El peritaje internacional convocado por el gobierno de Ollanta avaló el megaproyecto Conga y “salvó” dos lagunas que iban a ser basureros mineros

Servindi, 22 de abril, 2012.- En el Día Mundial de la Tierra la CONFIEP, el gremio de los grandes empresarios del Perú, saludó al gobierno de Ollanta por avalar el proyecto minero Conga que desaparecerá sin remedio importantes lagunas de la región Cajamarca como El Perol, Mala y Chaihuagán.

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) destacó que “la inversión privada responsable es el motor del desarrollo” y “garantiza una más justa distribución de la riqueza del país”. Asimismo, pidió dejar der lado “otros intereses que afecten el bien común”.

Sin embargo, nada dice de la protesta de la población cajamarquina contra el megaproyecto minero y de los cambios a que se verá obligado el estudio de impacto ambiental (EIA) y que salvará a las lagunas Chica y Azul que ya no serán depósitos de desmonte.

A pesar que el gobierno de Ollanta Humala, la empresa Yanacocha y el sector empresarial defendían a capa y espada el EIA de Conga el cual era considerado intocable, luego del peritaje internacional han aceptado modificarlo para salvar a dos lagunas que ya no serán basureros mineros.

La CONFIEP reconoció que el gobierno peruano solucionó de manera “transparente y técnica” lo que ellos denominan “el problema generado alrededor del proyecto Conga”. De esta manera quedó claro con qué camiseta juega el gobierno.

Ollanta y la lógica empresarial

Gregorio Santos Guerrero, presidente de la región Cajamarca, admitió que el gobierno no cumple sus promesas de campaña y la divulgada “hoja de ruta” que ofreció al país también ha sido abandonada.

A pesar de los ofrecimientos del gobierno para invertir en desarrollo social y generar fuentes Gregorio Santos destacó que existen “heridas abiertas” por la enorme confrontación entre el gobierno central y las mineras con el pueblo de Cajamarca.

El “peritaje Valdés” es un insumo más y confirma las grandes irregularidades del EIA del proyecto Conga. Existen varios estudios que observan el proyecto Conga y sostienen su inviabilidad por encontrarse en cabecera de cuenca, indicó la autoridad regional.

En Cajamarca nadie cree en la “responsabilidad social” de Yanacocha porque en mas de diecinueve años ha demostrado ser una de las empresas más irresponsables.

“Yanacocha ha incumplido compromisos con la población, existen trabajadores sin derechos laborales, la contaminación ha llegado a gran nivel a tal que existe personas que están postradas en cama, las brechas sociales siguen siendo preocupantes” dijo Santos.

Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de la Región Cajamarca, afirmó que “el discurso de Humala responde a intereses de las mineras, de la derecha, de los que siempre han destrozado la dignidad del pueblo peruano”.

El dirigente sindical afirmó que las manifestaciones en Cajamarca continuarán. Asimismo, saludó al Gobierno Regional de Cajamarca por apelar el fallo del Tribunal Constitucional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer prevalecer la decencia del Consejo Regional que aprobó por unanimidad la ordenanza 036 que declara inviable el proyecto minero Conga.

El sacerdote Marco Arana Zegarra, líder del movimiento ecológico “Tierra y Libertad”, calificó el discurso de Ollanta Humala de “totalmente demagógico”.

“Ollanta dice que va a garantizar el agua, pero cómo se puede hacerlo si las instituciones que tienen responsabilidad con este líquido elemento están totalmente débiles y tenemos un sistema de fiscalización deficiente” aseveró.

Los ofrecimientos de Ollanta

En un discurso a la nación efectuado el viernes 20 de abril el presidente Humala detalló las nuevas condiciones que deberá cumplir el proyecto Conga, entre las que destaca el cuadruplicar la capacidad de las represas propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental.

“Este incremento deberá ser significativo y por lo menos cuadriplicar la capacidad de almacenamiento propuesto en el proyecto, beneficiando a más pobladores en especial de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca”, dijo el mandatario.

En segundo lugar, se deberá constituir en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre dela mina un Fondo Social, con el compromiso de la empresa, cuyos recursos sean usados de manera transparente y en acuerdo con las autoridades locales.

“El Fondo -dijo Humala -deberá promover la construcción de sistemas de agua potable y reservorios ampliando cobertura y garantizando continuidad en el servicio; establecer sistemas de riego permanente y fortalecer a las organizaciones de regantes”.

Asimismo, construir escuelas y establecimientos de salud; ejecutar proyectos de forestación para que en Cajamarca existan más experiencias como las de Porcón y otras acciones en favor de la población, indicó.

(Tomado de pagina web CELENDIN LIBRE)


No hay comentarios: