lunes, 23 de abril de 2012

Perú/ Marco Arana: “Si se impone Conga, va a haber un baño de sangre”


El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, indicó que si el mega proyecto Conga es viable “va a haber un baño de sangre en Cajamarca”.

“Me parece irresponsable que algunos líderes hayan salido de la mano de Yanacocha a defender el proyecto Conga. La situación en Celendín y en la parte alta de Cajamarca son de una tensión sumamente grande, por eso es que no hay que agotar los mecanismos legales para detener ese proyecto. No hay que agotar el debate técnico”, sostuvo en el programa Lo Justo, conducido por Rocío Silva Santisteban y producido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Asimismo, indicó que el tema de Conga se debe tratar socialmente de una manera en la que no prime la represión ni la imposición de los militares.

“La situación está muy delicada. La resistencia civil en Celendín ha llevado a que los dueños de las bodegas y los mercados hayan acordado no venderles ni agua al ejército. El rechazo es muy grande por parte de la población”, indicó el líder de Grupo de Formación e Intervención Para el Desarrollo Sostenible (Grufides).

Respecto al informe de los tres peritos internacionales sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga, Arana señaló que el proceso fue accidentado debido a que “se optó por un tipo de peritaje que estuviera supeditado a la decisión política del gobierno de que Conga vaya sí o sí”.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que los peritos no podrían haber contradecido el EIA porque, según Arana, el gobierno les pidió un informe técnico sobre una decisión política ya tomada.

Fuente: La Mula – CNDDHH

No hay comentarios: