lunes, 16 de abril de 2012

Síntesis informativa de los movimientos 16/4/12

*

A partir del pasado 10 de abril, en el marco de la VI Cumbre presidencial de las Américas (14-15) se inició una semana de Cumbres en Cartagena de Indias en Colombia, que inició con la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas bajo el lema “Tejiendo alianzas por la defensa de la madre tierra” (10 – 12), donde se exigió la garantía del pleno ejercicio de los derechos indígenas. En su Declaración, los y las líderes indígenas urgen a los gobiernos aprobar la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La CAOI, por su parte, expuso las propuestas de los pueblos indígenas frente al cambio climático. Mientras que comunicadores/as indígenas plantearon una política pública en comunicación diferencial en las Américas.

A renglón seguido, inició la V Cumbre de los Pueblos (12-15), con la presencia de diversas organizaciones sociales, cuya Declaración exige el fin de la militarización en varios ámbitos (bases militares, lucha contra las drogas, asistencia humanitaria, etc.) y rechaza la insistencia del gobierno de Estados Unidos de imponer su agenda a la Cumbre, particularmente respecto al veto a Cuba.

Para el 17 de abril, día internacional de las luchas campesinas, se espera que habrá más de 250 acciones en todo el mundo. Entre otros, laAlianza Campesina «Paren el acaparamiento de tierras» convoca a realizar acciones contra esta amenaza a la agricultura campesina.

En Argentina, la jornada se celebrará con un pronunciamiento por la Ley de Freno a los Desalojos en el Campo con el objeto de reafirmar la resistencia y defender la soberanía alimentaria. (Más información sobre el acaparamiento de tierras en el mundo en el nuevo Boletín Nyéléni).

En Ecuador, en momentos en que la Asamblea Nacional se alista a votar la ley de comunicación, que prevé el reparto en tres partes iguales de las frecuencias entre medios comunitarios, públicos y privados, se han producido diversos pronunciamientos en torno a la ley y las razones para apoyarla. La Red Agraria y la CONAIE se han pronunciado; e intelectuales a nivel internacional firmaron una carta de apoyo.

Entretanto, en Perú el Reglamento de la Ley de Consulta, aprobado por Decreto Supremo del Ministerio de Cultura, continúa desconociendo el derecho al consentimiento previo, según organizaciones indígenas.

Los vientos de cambio en la región abarcan también la educación. La VII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Quito, 10-13 abril), en su Carta de Quito, denuncia “la concepción del ser humano como capital humano, y de la educación como instrumento al servicio del mercado”. En Brasil, mientras tanto, profesores en huelga piden un nuevo modelo de educación para Sao Paulo; y en Chile, trabajadores de la educación denuncian que recientes medidas ministeriales buscan la privatización de la educación.

Un nuevo informe publicado por organizaciones sociales demuestra que pequeños productores, comunidades locales y movimientos sociales en todo el mundo rechazan cada vez más a la transnacional de biotecnología Monsanto y al modelo de agricultura industrial que representa. Entretanto, en Bolivia se realizó la 1ª Jornada Internacional de Agroecología y Soberanía Alimentaria, de carácter internacional, que planteó “Porque la producción tiene rostro de mujer

A raíz del reciente Foro Mundial Alternativo del Agua (Marsella, marzo), el Grupo de Afectados por la Minería publicó la síntesis del debate donde formulan propuestas para fortalecer la resistencia. Y en México, donde se prepara la Semana de acción frente al G-20 (12-19 de junio), se emitió un pronunciamiento de la Coalición internacional frente al G- 20.

En otras noticias de la región, en Chile, la organización indígena Identidad Territorial Lafkenche realizó su III Congreso, mientras que en Perú, la Confederación Campesina celebró sus 65 años de lucha. En Colombia las mujeres afirman que ¡No queremos tropas estadounidenses en Colombia! En Ecuador, en una Asamblea Extraordinaria, Ecuarunari hizo un balance de la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad del mes de marzo; y en Guatemala, protagonistas de la Marcha Indígena Campesina y Popular denuncian que el Presidente y el Congreso están incumpliendo parcialmente los acuerdos asumidos. En Honduras hubo un nuevo desalojo violento a campesinos. Y desde Argentina, movimientos sociales apoyan la Revolución Bolivariana a 10 años del Golpe en Venezuela.

En audio: Voz de los Movimientos Programa 77:

Colombia: IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas.

Ecuador: Balance de la marcha plurinacional por el agua por la Vida y la Dignidad.

Panamá: Indígenas Emberá Wounaan exigen al gobierno el cese de la tala ilegal.

Cuba: informe especial sobre el convenio sobre Soberanía Alimentaria.

Honduras: acciones hacia la conmemoración del 17 de abril


Más información: http://www.movimientos.org


No hay comentarios: