jueves, 3 de mayo de 2012

AFRICA/EGIPTO - Al menos diez muertos en los enfrentamientos delante del Ministerio de Defensa en El Cairo


El Cairo (Agencia Fides) - Al menos una docena de personas han muerto en los enfrentamientos que han ocurrido en El Cairo, delante del Ministerio de Defensa, durante esta madrugada. Un grupo de hombres armados, apodados “Baltajiya”, ha atacado un sit-in organizado por manifestantes salafistas para protestar contra la exclusión de las elecciones presidenciales de su candidato, Hazem Salah Abu Ismail.

En la protesta también participaban jóvenes del movimiento de protesta “6 de abril” (que dieron origen a la revuelta del año pasado que llevó a la dimisión de Mubarak), exigiendo la dimisión de la junta militar que gobierna Egipto desde la caída del ex Presidente. Los Baltajiya son grupos de delincuentes que se utilizan a menudo durante el régimen de Mubarak para reprimir a los disidentes, actuando como una fuerza auxiliar informal de la policía.

Uno de los candidatos a la presidencia, Abdel Muniam Abu al-Futuh, ha anunciado que ha suspendido su campaña electoral. En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el candidato, separado del grupo de los Hermanos Musulmanes, ha anunciado que “a partir de hoy mi campaña está suspendida”. El candidato critica la forma en que “la junta militar trata a cuantos protestan contra ella” y afirma que “el Estado debe proteger a las personas que protestan pacíficamente. Los manifestantes no tienen que defenderse todos los días de aquellos que los atacan para dispersar la protesta”. (L.M.) (Agencia Fides 2/5/2012)

*

No hay comentarios: