martes, 15 de mayo de 2012

Chile/ A las calles: organizaciones convocan a estudiantes a una marcha por la educación este miércoles

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Estudiantes chilenos/as vuelven a las calles este miércoles (16) para otra Marcha Nacional por la Educación. La movilización, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), se llevará a cabo en varias partes del país con el objetivo de, nuevamente, mostrar al Gobierno que "Chile quiere una educación pública, gratuita y de calidad”.

En Santiago, la movilización está agendada para comenzar a las 11h en Plaza Italia, de donde saldrá la marcha por la Alameda y Mac Iver hasta llegar a la Estación Mapocho, lugar en el que tendrá lugar un acto. En la convocatoria, las organizaciones resaltan que el recorrido está autorizado por la Intendencia Metropolitana.

Otras ciudades también ya adhirieron a la movilización, como es el caso de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Chillán, Valdivia, Osorno y Castro. Los detalles de las manifestaciones locales pueden consultarse a través de Facebook (www.facebook.com/events/218148114954240/).

Las organizaciones piden que los/las estudiantes salgan a las calles este día 16 de mayo para exigir una vez más al Gobierno chileno una educación pública, gratuita y de calidad. La idea es aprovechar espacios y mecanismos que ayuden a divulgar la marcha y las demandas de los/las estudiantes chilenos/as: puede ser a través de distribución de panfletos, aplicación de esténcil en paredes de las ciudades, divulgación en las redes sociales, como convocatoria vía Facebook y Twitter – a través del hastag #TodosMarchanEl16.

Siete razones para marchar

Las movilizaciones de los/las estudiantes chilenos/as de 2011 llamaron la atención del país y del mundo sobre la situación de la educación. En un cartel con la frase ¿Por qué nos movilizamos el 16?, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) destaca que el proceso iniciado el año pasado continúa. "Todos los días hay una opinión, un comentario o una propuesta nueva del Gobierno realizada para responder a nuestras demandas sin que cambie nada substantivo”, comenta.

A causa de ello, la Federación sigue destacando siete motivos a la población chilena para continuar movilizada, y esto es así porque persiste en el país: legado de la dictadura, lógica de mercado, endeudamiento, educación como gran negocio, Estado subsidiario, educación que se cae y reforma monetaria.

En lo material, la Fech señala al mercado como uno de los motivos para manifestarse, pues "transforma en un ‘bien de consumo’ cuestiones que habían sido reconocidas como derechos universales de la comunidad”. En este caso, resalta que la educación chilena todavía no es un derecho universal.

Un punto también destacado es el endeudamiento. Como varios derechos son vistos como bienes de consumo, el/la ciudadano/a necesita pagar para tener educación, salud o vivienda –por citar los ejemplos presentados por la Fech. "Y como no todos pueden pagar, la solución del sistema es: endeudamiento. Como resultado, en Chile los derechos se pagan en cuotas, en general con un interés altísimo y enriqueciendo a pocos”, afirma.

La Federación destaca además que la Enseñanza Superior es vista en el país como un "gran negocio”, con un mercado estimado en cerca de 1.700 millones de dólares. "La mayor parte de estos recursos provienen de nuestras familias, cuyo esfuerzo termina en las vacaciones lujosas de un banquero o de un dueño de universidad”, se remarca.

Otras movilizaciones

La movilización del 16 de mayo todavía no ocurrió, pero organizaciones y movimientos estudiantiles chilenos ya se preparan para realizar otras acciones, como la ya organizada para tener lugar el próximo 21 de mayo, en Valparaíso, en ocasión de la Rendición de Cuenta Anual del Presidente de la República de Chile ante el Congreso en Pleno. Las informaciones sobre la manifestación se divulgan en la página: www.facebook.com/events/288721924547472/

Más informaciones: http://fech.cl/

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: