viernes, 11 de mayo de 2012

Colombia tiene un gran potencial en sus jóvenes afros


El evento contó con una nutrida asistencia de jóvenes líderes afrodescendientes, provenientes de diferentes regiones del país, quienes presenciaron las intervenciones Roland Roebuck, activista de la comunidad afrodescendiente de la ciudad de Washington; Gilberto Amaya y Joseph Zintseme.



Roland Roebuck contó la historia del movimiento estadounidense de los derechos civiles, comenzando con casos legales contra la esclavitud hasta nuestros días.

También disertó sobre problemas de la cultura africana y de cómo restos de esta cultura han dado forma a la cultura afroamericana.

Roebuck dijo pertenecer a la Organización de desarrollo étnico comunitario (ODECO), de Honduras, que el año pasado organizó una serie de simposios sobre el estatus de los afrodescendientes a través de las Américas.

El dirigente afro asegura que los colombianos no se han percatado de que Colombia puede ser una potencia monstruosa en América del Sur, “pues el nivel de preparación de los estudiantes le da 20 mil patadas a estudiantes de la misma edad en los Estados Unidos. Aquí hay un nivel intenso de análisis serio y profundo. Imagínense si se eliminaran las barreras de racismo en este gran país: el potencial que se podría materializar sería incalculable”.

En cuanto los niveles de conciencia de los jóvenes respecto a su condición afrodescendiente, Roebuck preguntó a la audiencia cómo se autoidentificaba; y posteriormente explicó que lo que ha ocurrido es que los procesos de educación han borrado las contribución histórica de los afrodescendientes.

“Pero si ustedes no desarrollan un nivel de conciencia racial estarán sujetos a la manipulación y la confusión, se convertirán en zombis culturales. Pero los jóvenes colombianos me dan una gran esperanza de que no se van a prestar a la masiva mal conducción; más bien se propagarán y tendrán claras sus prioridades”, anunció.

Las “afroroscas”

Más adelante, destacó que los jóvenes afrocolombianos están rodeados de tentaciones, “y el sistema sabe que puede seleccionar a un negro colombiano confundido y darle unos espacios para que haga daño, y después asegurar que usó una estrategia de inclusión, pero que los afros la desperdiciaron. Entonces, les toca ser fuertes y criticar a esos negros vendidos que están en la ‘afrorrosca’, a la cual el gobierno les da todas las prebendas”.

Manifestó que los líderes afroestadounidenses vienen a Colombia a dictar charlas sobre liderazgo, pero siempre teniendo en cuenta que el país se desenvuelve en una condición social anormal, basada en un intenso nivel de violencia.

“Por eso —prosiguió—, cuando un líder afro empieza a lanzar críticas fuertes y argumentadas contra el sistema, corre el riesgo de desaparecer. Cuando fui al Chocó, encontré que el nivel de atraso es bestial. Parece Haití después de cinco terremotos. Y la excusa del Gobierno Central es la corrupción de los políticos chocoanos. Entonces, tenemos que crear unos espacios para presionar al sistema educativo y al político, para que incluyan con certeza las contribuciones que el pueblo afrocolombiano ha hecho a la historia”.

El taller proseguirá hoy, desde las 8:00 de la mañana, con intervenciones de Joseph Zintseme, Luc Gerard y Gilberto Amaya.


No hay comentarios: