viernes, 18 de mayo de 2012

Ecuador: Conaie y Pachakutik califica de persecución la destitución de prefecto


Los asambleístas del movimiento Pachakutik respaldaron al exprefecto de Cotopaxi, César Umajinga, quien fue destituído por la Contraloría General del Estado. Aseguran que se trata de una perseución política.

Lourdes Tibán, asambleísta, se pregunta "¿por qué el prefecto de Cotopaxi?, ¿porque salió a la marcha?, ¿porque es del movimiento indígena?, ¿porque está en la oposición?".

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), considera que esto "obedece a la persecusión del Gobierno al movimiento indígena del Ecuador".

Para el legislador de Aliazan PAIS, Pedro de la Cruz, esas acusaciones carecen de sentido, pues sostiene que la decisión de la Contraloría se tomó luego de una investigación.

La resolución del organismo se basa en un infome realizado durante la gestión del prefecto, desde junio de 2007 hasta diciembre de 2009, y se lo responzabiliza de cometer algunas irregulariades como haber suscrito contratos con sus parientes y de los consejeros, además de haber realizado nombramientos sin el debido concurso.

La destitución fue apelada por Umajinga ante el Tribunal de lo Contensioso Administrativo.

De no reveerse la destitución de César Umajinga, el movimiento indigena de la provincia de Cotopaxi anuncia movilizaciones.


*

No hay comentarios: