viernes, 18 de mayo de 2012

Cuerpo, cultura y africanidad: identidades, transformaciones y resistencias

Colonialidad, postcolonialidad y modernidad: nuevo contexto sociohistórico para la comprensión del VIH/SIDA en Sudáfrica

Autores: Manuel Espinel Vallejo

Resumen

La intención de esta ponencia es ofrecer un nuevo contexto sociohistórico para la comprensión del VIH/SIDA en Sudáfrica, al considerarla como una parte constitutiva de la experiencia de la modernidad en condiciones de colonialidad y postcolonialidad (post-apartheid). La colonialidad emprendida por las Estados Nación europeos en África, a partir de la Conferencia de Berlín, a finales del siglo XIX, marcó no sólo la propia modernidad europea sino la de zonas “no europeas” colonizadas.

En el caso de Sudáfrica la racialización excluyente y violenta de las relaciones sociales, de la organización del Estado, de la división social del trabajo, junto la construcción colonial de la relaciones de género, marcaron la experiencia y la autocomprensión de la modernidad de mujeres y hombres en Sudáfrica. En pleno auge del gobierno del CNA, las condiciones del post-apartheid generaron las condiciones socio-epidemiológicas necesarias para la rápida expansión del VIH/SIDA, especialmente entre las mujeres.

Adicionalmente, la interpretación del VIH/SIDA desde la perspectiva del post-apartheid por parte de miembros del CNA, limitaron las posibilidades de acceso de muchas mujeres (particularmente embarazadas) a alternativas de tratamiento, hecho que aumentó su vulnerabilidad. La idea es interpretar el VIH/SIDA en el contexto de la propia trayectoria de la modernidad sudafricana, en condiciones de colonialidad y en estrecho contacto con la trayectoria de la modernidad europea, y su transformación a partir de la experiencia y autocomprensión que hacen las mujeres y los hombres de su propia condición.

Palabras clave

colonialidad; modernidad; VIH/SIDA; Sudáfrica

Léase http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=4302376974823006337



No hay comentarios: