lunes, 21 de mayo de 2012

Economía mundial y guerras, una mirada de género

Por Norma Inés Rivera

Recientemente se celebró en Estambul, Turquía, la mayor reunión de mujeres con el objetivo de analizar la economía mundial desde una mirada de género, además de incorporar el tema en las agendas de los países participantes.

La ciudad turca, se vistió de los más diversos ropajes con las más de dos mil mujeres -y uno que otro varón-, de los 140 países participantes que durante cuatro días compartieron la misma preocupación para promover la incorporación de la dimensión.

Durante el XII Foro Mundial sobre Derechos de las Mujeres y Desarrollo, organizado por la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés), las participantes también expresaron su inquietud por el aumento de la violencia hacia las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

AWID es la única institución feminista a nivel internacional que cuenta con miembros en todo el globo terráqueo y desde hace más de 30 años trabaja a favor de la igualdad de género y el fortalecimiento del liderazgo femenino, particularmente en activistas de Europa central y oriental.

Durante el evento se abordaron temas como el impacto económico de la actual crisis y sus consecuencias como los recortes de empleo así como la disminución del presupuesto social en los países afectados directamente por la crisis; el costo de las guerras y sus consecuencias; el crecimiento del fundamentalismo en distintas regiones -incluida Latinoamérica-, y por el aumento de la violencia hacia las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres, como ha venido sucediendo en época reciente en México, temas todos cuyas principales afectadas, son siempre las mujeres.

Lydia Alpízar Durán -de Costa Rica-, directora ejecutiva de AWID, afirmó durante el discursos inaugural, "si no incorporamos la dimensión económica y el desarrollo, la agenda feminista se queda a medias", por lo que durante el evento se comprometió a brindar a las participantes, apoyo para su formación en economía y macroeconomía.

Alpízar Durán se refirió también a la necesidad de llegar a un público más extenso para construir una base social de apoyo más amplio y convocó a las participantes a revivir lo que denominó "el internacionalismo feminista".

En su intervención la exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, actual administradora asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y secretaria adjunta de la ONU, planteó la necesidad de incorporar "el déficit del tiempo en el análisis de la pobreza". Grynspan señaló que según el informe 2011 de UNICEF, más de 90 países en desarrollo cortaron sus presupuestos en servicios básicos, y las más afectadas fueron las mujeres, quienes deben dejar de trabajar debido a los recortes, que impactan directamente no sólo en su economía familiar, sino en su vida.

De igual manera, durante los cuatro días de duración, se ofrecieron talleres sobre economía feminista, políticas macroeconómicas, el sistema financiero -para entender las instituciones financieras internacionales- y la economía global.

La dinámica incluyó sesiones plenarias, seminarios, paneles y actividades culturales y artísticas. En el evento se recordó a las activistas fallecidas y se pidió una mayor protección para las defensoras de los derechos humanos.

No hay comentarios: