viernes, 18 de mayo de 2012

Ecuador: Bases de la Conaie se resisten a una alianza con el MPD

El Telégrafo.- La organización -en una de las resoluciones del 25 de abril de este año- dispuso iniciar un proceso de consulta en las provincias sobre la permanencia del organismo político en el bloque denominado de las “izquierdas”.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tiene algo claro: “O nos dicen la verdad o les decimos hasta luego”. Así responde Rafael Antuni, coordinador de la organización indígena, a la permanencia de Pachakutik en la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.







Esto a propósito de que el 25 de abril de este año, cuando se realizó la convención de la organización, en una de las resoluciones -según recoge la página web de la Ecuarunari- los dirigentes acordaron realizar un proceso profundo de consulta en las provincias sobre la permanencia de Pachakutik en la Coordinadora, a la que pertenece el MPD.

Antuni no descarta el hecho y justifica la decisión explicando que las elecciones de 2013 serían la “quinta vez” que el movimiento buscaría acercamientos con otros sectores y “con las experiencias pasadas no queremos cometer ningún error”. Confiesa que en los acercamientos que han tenido con varios sectores, estos han ejercido “presiones por parte de los partidos o las autoridades electas”, que le han dado “inseguridad” al movimiento indígena y no quieren que eso se repita. “Buscamos ser cuidadosos”, afirma.

El asambleísta Gerónimo Yantalema sostiene que grupos del sur del país y Pichincha serían quienes no estarían conformes con la alianza. En 2009 Pachakutik firmó un acuerdo con el Movimiento Popular Democrático (MPD). Allí nació el Bloque Plurinacional Progresista de las Izquierdas. El MPD alcanzó cinco escaños en la Asamblea y Pachakutik cuatro, en las elecciones de ese año. Este sábado se realizará, en Quito, la convención de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas.

Luis Villacís, presidente del MPD, señala que se concretarán las alianzas, se fijarán los ejes del programa de Gobierno y superarán las dudas, que serían “parte del debate democrático” que se da al interior de las organizaciones sociales.

Hasta el momento, precisó, son siete las organizaciones que forman parte de la alianza: Participación, Montecristi Vive, Pachakutik, MPD, Corrientes Socialistas y los grupos Poder Popular y Convocatoria.

Sobre la alianza con Pachakutik, Villacís dice que hasta el momento no les ha ido mal, y que a parte de las cuotas políticas legislativas que en 2009 se consolidaron, se logró la unión de los sectores. “Esto va de cara a los intereses de las nacionalidades, trabajadores y la juventud, que son a quienes representamos”, asegura.

Villacís indica que hay 300.000 afiliados en ese partido “y en este ámbito ellos han confiado en nosotros y nosotros confiamos en el pueblo”.

Antuni argumenta que se han reunido con los representantes de las entidades que forman parte de la Coordinadora Plurinacional, entre ellos Gustavo Larrea (Participación), Alberto Acosta (Montecristi vive) y Luis Villacís (MPD).

Su estrategia es “descubrir las opiniones de las personalidades, que están en la Coordinadora, y sus dirigentes y posibles candidatos, cómo piensan hacer y ejercer su política de quedar electos, lo importante es no mentirnos”.

Antuni aclara que si se quedan “estamos en total independencia y autonomía de decirles hasta luego y nosotros vamos a pensar en constituir gobiernos locales”.

Y es que reconoce que la idea de alcanzar la Presidencia de la República, por el momento, no les interesa, sino, más bien, lograr mayor adhesión en juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas. “Servir a nuestra gente, utilizando bien los recursos con los que se cuenta”, señala.

Pero Villacís asegura que a ellos sí les interesaría llegar a la jefatura del Estado “por la unidad del país”. Y que “vienen de un camino” con Larrea y Acosta, desde la Coordinadora Plurinacional que se formó el 7 de mayo de 2011, en contra de la consulta popular que promovió el presidente Rafael Correa. “Esa unidad se ha consolidado; con los que no hay que unirnos es con la gente que traiciona y que sigue en el sector oficialista”, manifiesta Villacís.

Antuni reitera: “Estamos en discusión, nosotros no tenemos fecha alguna, si nos fallan algunos de estos dirigentes de movimientos hasta el transcurso de esta semana a la próxima, o en los próximo tres meses, nosotros les decimos hasta luego”.

Delia Caguano es dirigente de Pachakutik, en Chimborazo. Dice que respetan a los partidos, pero que las comunidades no se han sentado a la mesa para discutir y saber si están o no de acuerdo con la presencia, “no hay resolución sobre ese tema”. Sostiene que no tienen confianza en el MPD, ni en ningún partido político, porque a veces “dicen una cosa y hacen otra”. Pone el ejemplo de la Ley de Agua, en donde el “MPD solo nos sacaba gente, nos utilizaban y a la final no pasó nada... allí les dijimos no queremos coordinar con ustedes porque solo nos utilizan”.

Para ella, las “bases son las que deben tomar la decisión, a veces deciden desde arriba, hasta lo hacen las personas que ni siquiera cuentan con bases y hablan a nombre del pueblo”. Angelita Sánchez, de Guamote, comparte el criterio.

Mientras que Luis Gualán, dirigente de Saraguro, asegura que el movimiento indígena ya no está para ser usado “porque tenemos nuestros candidatos, si quieren unirse, bienvenidos, pero sin que pongan condiciones, aún no decidimos”.


No hay comentarios: