jueves, 10 de mayo de 2012

En defensa de la dignidad del movimiento indígena colombiano

ONIC

Las declaraciones ‘deshonrosas e irresponsables’ de Frank Pearl, Minambiente, hieren moral y espiritualmente el sentir de los pueblos indígenas en Colombia, como lo manifestaron autoridades y dirigentes indígenas de alto nivel reunidos, ayer 04 de mayo, en Bogotá en el marco de la Mesa Permanente de Concertación y la Comisión Nacional de Territorio Indígena, en las cuales el funcionario ante algunos medios de comunicación se refirió que las dificultades para avanzar en la consulta previa de Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales, respondía a que algunos dirigentes indígenas defendían intereses particulares, solicitan viáticos excesivos y exigían determinados alimentos en determinados hoteles, lo cual él consideraba un chantaje.

Las declaraciones alteraron el ambiente con que se venia desarrollando la sesión de los escenarios de concertación y las reclamaciones no se hicieron esperar, incluso los delegados de los escenarios de concertación declararon al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, persona no grata para el movimiento indígena, argumentando que sus declaraciones y actuaciones anteriores han sido despectivas y reflejan la incapacidad de esta cartera para garantizarles a los indígenas no sólo el derecho a la consulta sino otra serie de derechos y el respeto que ellos como autoridades ambientales del país se merecen y, señalaron que Minambiente es la entidad nacional que más ha incumplido acuerdos con los pueblos indígenas.

De ahí que quienes han luchado muchos años por la promoción y defensa de los derechos indígenas y han logrado a costa de mucho derramamiento de sangre y luchas desventajosas frente al Estado y su aparato represivo militar, importantes logros para el movimiento, sientan su dignidad agredida y lo mismo la de sus comunidades y pueblos.
La dirigencia y las autoridades indígenas manifestaron con mucha preocupación que así como ellos han construido este proceso de diálogo y concertación con la palabra, el gobierno en persona de varios ministros como Frank Pearl, o el de Transporte y el de Agricultura, entre otros, también con la palabra lo destruyan y ponen además en riesgo la vida y la integridad de las comunidades indígenas y sus dirigentes.

A continuación la defensa que hicieron carismáticos líderes y líderezas y autoridades indígenas de la dignidad y el proceso del movimiento indígena. La defensa del proceso y la dignidad del movimiento indígena comenzó con un pronunciamiento público que leyó el Secretario Técnico de la MPC, Javier Sánchez, quien además fue ratificado por las autoridades de la Asamblea Macro-Orinoquia al consejo de gobierno de la ONIC para los próximos 4 años. El Comunicado afirmaba que la Declaración del Ministro Frank Pearl “es una irresponsabilidad y calumnia que atenta contra la autonomía, la dignidad y el buen nombre de nuestros pueblos y rompe con la voluntad política y de diálogo permanente que hemos demostrado los pueblos en el marco de los escenarios de concertación ganados en las luchas de exigibilidad histórica”.

Durante el transcurso del día se dieron serios cuestionamientos de varios y varias dirigentes y autoridades indígenas del siguiente tenor. El Cacique Zenú Celedonio Padilla manifestó, muy alterado, que con la declaración de Min-ambiente nos sentimos tristes y ofendidos. Le espetó al funcionario “que hemos vivido sin recursos o con ellos, incluso conseguíamos más antes que ahora que estamos reconocidos como sujetos de Derecho en la Constitución Política, para que venga a ultrajarnos con un plato de comida”. Padilla ha sido uno de los grandes luchadores del movimiento indígena y por ello defiende con el alma cuando se meten de “forma tan baja” con la dignidad de los pueblos indígenas, “lo que tenemos hoy incluso estos escenarios de concertación lo hemos logrado con muchas luchas y sangre derramada… no se puede eliminar a una persona de esa manera tan baja y debería haber una demanda penal contra el ministro, hay argumentos jurídicos para ello, porque nos sentimos heridos moral y espiritualmente por sus declaraciones”.

Otros delegados del Cauca y Nariño, por su parte, manifestaron que las declaraciones del ministro generan miedo y dejan por el piso al movimiento indígena y que eso quién lo repara; “cuando el establecimiento deslegitima ante la opinión pública, se daña la imagen y la opinión pública nos va a juzgar; Pearl tiene que retractarse y lo pedimos en el marco de la Ley…”, señalaron.

También el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Evelis Andrade, presentó una ardua defensa del proceso y la dignidad del movimiento indígena frente a lo que él considera unas declaraciones irresponsables y despectivas de Minambiente. “Nosotros no podemos pagar la consecuencia de lo que no está bien hecho y las dos partes, gobierno y pueblos indígenas, tenemos que sentarnos a evaluar. Considero que para el desarrollo de estos escenarios la Secretaría Técnica ha facilitado los procesos, pero evaluemos en qué hemos acertado y en que no, miremos las responsabilidades y mejoremos, pero ese tipo de declaraciones que no se hagan y si es por plata que no haya plata… Invitó a que generemos confianza entre las partes, pues es que las palabras como construyen, también destruyen, entonces asumamos la responsabilidad…”

Los delegados indígenas exigieron al gobierno que en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos se reúna con ellos para definir cuáles son las reglas de juego frente al derecho que les asiste a la Consulta Previa y que el discurso de la “voluntad política”, debe pasar a materializarse en acuerdos y desarrollo de derechos a través de los programas y las políticas públicas. En este sentido también cuestionaron cuál voluntad política ha demostrado el gobierno si ya van 4 ministros que han hecho comentarios ofensivos a la dignidad indígena.

Andrade afirmó que “nosotros si tenemos autoridad moral para demostrar voluntad política y quien ha violado el derecho a la Consulta Previa ha sido el Estado, por ejemplo, El Plan de Desarrollo se consulto de manera atípica”. Indicó que haber concertado otras iniciativas como la Ley de Víctimas les causó a la dirigencia indígena amenazas y malos entendidos con sus bases, pero aun así se han superado esos escollos y se ha avanzado y “ahora no entendemos porque el gobierno se enfrasca en el problema y no en la solución; aquí lo que se trata es de ver la Consulta como un derecho y no como un problema… Busquemos la salida”.

También afirmó que EL ICBF debe responderle al movimiento indígena por algunos casos en los cuales bajo el pretexto de proteger a los niños les ha vulnerando el derecho a las madres indígenas de ver a sus pequeños. Puso el ejemplo de una madre que por 4 años el ICBF no le permitió ver su hijo y luego anunció que había salido del país e indicó que este caso debe tomarse como referente para que la Procuraduría inicie las investigaciones. “El Instituto debe informarnos del proceso de adopción; no vamos a permitir que se vulnere el derecho de las madres y si se quiere construir una política de protección debe hacerse en conjunto con los pueblos indígenas consultado como ordena la ley”, concluyó.

Por su parte el delegado de AICO señaló las declaraciones de Pearl alteraron el desarrollo de la de la sesión prevista a concluir en buenos términos. El dirigente pasto reclamo el genocidio histórico y denunció que persisten formas de exterminio contra los indígenas como estas de desprestigiarlos y ponerlos contra la espada y la pared frente a algunos sectores intolerantes de la sociedad intolerante, por lo cual el movimiento indígena no debe permitir más ultrajes como este. En el mismo sentido el ex constituyente Alfonso Chepe Peña señaló que por ahora no hay garantías ni reglas claras para adelantar los procesos de consulta previa y que debe haber una reunión da alto nivel entre las partes para definir reglas y los pasos a seguir.

La reunión en la cual se habían venido desarrollando y socializando temas como la propuesta de fortalecimiento de la Comisión Nacional de Territorio Indígena; la propuesta de la construcción de la ruta metodológica para la formulación de la política pública para la garantía, restablecimiento, reconocimiento y protección de los derechos territoriales y el desarrollo rural de los pueblos indígenas, concluyó sin culminar la agenda prevista y con la decisión de los delegados indígenas de continuar el diálogo, pero suspender por ahora el desarrollo de la actual sesión, hasta tanto no se presenten los ministros de Ambiente, de Trasporte, Agricultura y gobierno a dar las explicaciones pertinentes y en el caso de los tres primeros retractarse públicamente ante los pueblos indígenas y ante la opinión pública por las declaraciones hechas irresponsablemente; señalaron que el momento en que esta situación se debe haber un acompañamiento y una veeduría nacional e internacional.

El Defensor delegado para Minorías Étnicas, Horacio Guerrero, ratificó que se deben facilitar las condiciones para viabilizar el pedido que hacen los indígenas desde la MPC y valoró su voluntad de permanecer en el escenario de diálogo a pesar de las vulneraciones y muertes de sus dirigentes y sus autoridades. El funcionario del Ministerio Público considero como desobligantes las palabras expresadas por el ministro Pearl. En el mismo sentido Pedro Posada, director de Asuntos Indígenas de Mininterior, resaltó la intención de diálogo expresada por los pueblos indígenas y señaló que pone a disposición sus buenos oficios de intermediación para posibilitar el encuentro y el acuerdo entre las partes.

Gabriel Muyuy del Programa de DDHH de la presidencia por su parte, pidió prever estrategias que coadyuven a solventar este tipo de desencuentros en el evento que se presenten y que no se afecte el escenario de concertación por incidentes como este.

Consejería de Comunicaciones,
Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC

No hay comentarios: