miércoles, 9 de mayo de 2012

Especial: La Invasión Neocolonial de la Transnacional Endesa - Enel en Territorio Mapuche en Chile


Un hecho de atención y de enorme preocupación es el llamado que familias desde Neltume y organizaciones locales de Panguipulli vienen haciendo por los intentos de imposición de un mega proyecto hidroeléctrico de la transnacional Endesa – Enel y los atropellos a los derechos humanos que ya están ocurriendo y la intervención de espacios de vida únicos y profanación de lugares sagrados que se quiere hacer. Esto además no es el único caso, existen prácticas horrendas como precedentes y que pretenden seguir ampliándolas sino se detienen hoy.

****************************

En Neltume, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida. Pero ¿Quién las hace vivir en el miedo y el hostigamiento?

El conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero, porque quiere construir un hidroeléctrica de pasada que vaciaría las aguas del lago Pirihueico al Neltume, devastando los sitios ceremoniales y alterando irreversiblemente la biodiversidad característica del lugar.

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares.

Según el mismo Estudio de evaluación de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

Implicará el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de las comunidades que habitan el sector, debido a que se emplazará de forma permanente en comunidades mapuches (protegidas por leyes especiales). De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Además, el proyecto se emplazará dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarán varios predios de comunidades Mapuche.

Habrá una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leona.

Sin embargo, pese a mermar las posibilidades de desarrollo local e impedir la realización de actividades ancestrales de la zona, el proyecto busca imponerse sin información transparente y oportuna a las comunidades, sin cumplir con los compromisos vinculantes del derecho a consulta y sembrando la división mediante el amedrentamiento, el hostigamiento y la cooptación del dinero, transgrediendo normas internacionales de Derechos humanos como el Convenio 169 de la OIT o la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que el estado chileno debe velar y garantizar su cumplimiento.

No es primera vez que ENDESA ENEL opera de esta forma en territorio mapuche.

La represa RALCO, ubicada en la cabecera del río Bío-Bío, en territorio de identidad territorial Pewenche, dio lugar a un embalse de 1.222 Hm3, impactando a unas 3.460 has. de los valles del Bío-Bío, Lomín, Villucura y Lolco, la mayoría de bosques nativos de alta biodiversidad. Ocasionó además la desaparición de la vida social, cultural, económica, política y espiritual ancestral que las comunidades llevaban allí, generando un gravísimo conflicto interno, militarización de los territorios en los momentos de oposición y criminalización a diversos luchadores Mapuche.

La represa PANGUE, también ubicada en la cuenca del Bio Bio destruyó uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, según se indica en el Informe de la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, que calificó estos proyectos de "Ecodesastres". El embalse inundó dos Comunidades pehuenches: Quepuca-Ralco y Ralco-Lepoy, que estaban integradas por 92 familias y más de 500 personas. Alli en estos territorios, en mayo del 2004, Endesa inundó el cementerio ancestral de Quepuca Ralco, guardando bajo el agua los restos de 56 personas, identificadas con nombres y apellidos por sus familiares.

La Invasión Hoy en Neltume

El proyecto Central Neltume se encuentra en proceso de calificación ambiental, pero la experiencia indica que a menos que demos a conocer esta práctica genocida de la empresa española italiana y de las autoridades chilenas, y generemos un clima de movilización respaldando a las comunidades que defienden la voz de la tierra y el agua; será aprobado, como cientos de otras iniciativas devastadoras del bien común y consolidadoras del bien privado.

La transnacional Endesa es la misma que mantiene el atentatorio proyecto HIDROAYSÉN junto a Colbún (grupo Matte – CMPC Forestal Mininco) en la Patagonia, es la misma que intenta imponer un mega proyecto hidroeléctrico transfronterizo en el río Puelo y es la misma, que mantiene a su haber el 80 % de las aguas en Chile, bajo un sistema de intervención y corrupción de todas las redes político electorales en Chile del bloque binominal.

Desde el territorio de Neltume y Panguipulli han invitado a activarse por la defensa de la soberanía de los Pueblos, más aún, cuando es necesario exigir el respeto a los derechos y el decidir sobre qué tipo y formas de desarrollo queremos transitar, con justicia y derechos para las actuales generaciones y las venideras.

NO A LAS REPRESAS EN TERRITORIO MAPUCHE!

POR LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE NELTUME!

A continuación un sumario informativo sobre el conflicto de Endesa – Enel en Neltume en este último tiempo

Movilización este miércoles a favor de Neltume: En Valdivia llaman a defender el Territorio amenazado por Mega proyecto hidroeléctrico de Endesa – Enel / Este miércoles 9 de Mayo a las 9 horas desde Villa los Ríos se iniciará una manifestación en Valdivia en contra del mega Proyecto de la Transnacional Endesa – Enel que amenaza el territorio de Neltume, cordillera de la región de los ríos, comuna de Panguipulli, esto, en el marco de la revisión que el CORE hará en los siguientes días sobre dicho proyecto. Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8548


Hasta la quincena de Mayo el Consejo de Los Ríos decidirá si aprueba o no el proyecto hidroeléctrico Neltume de Endesa – Enel / Hasta la primera quincena de mayo se pospondrá revisión de proyecto hidroeléctrico Neltume, de Endesa en el Consejo Regional de Los Ríos. Consejeros esperarán pronunciamiento de los servicios públicos. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8546


PROGRAMA RADIAL MAPUEXPRESS. Edición número 44. Y EL CONFLICTO ENDESA / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8533

En junta de accionista de Enel en Italia protestaron contra proyecto hidroeléctrico en territorio Mapuche de Neltume / En el marco de una campaña internacional en contra del modelo energético de la transnacional de origen italiano Enel, fusionada a Endesa, se protestó en contra del proyecto neocolonial que pretenden imponer en el territorio Mapuche de neltume y que ha violado gravemente los derechos humanos. Asimismo, el werkén Jorge Weke realizará diversas gestiones para visibilizar el conflicto. Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8532

LLAMADO PARA UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL MODELO ENERGETICO DE ENEL (ACCIONISTA DE ENDESA) / ENEL es la más grande empresa eléctrica italiana y la segunda en Europa por capacidad instalada. En el 1999 fue privatizada y hoy es cotizada en la bolsa contando con 1.2 millones de accionistas. Una parte de la empresa sigue siendo pública ya que el 31% es propiedad del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo tanto de los ciudadanos italianos. Hoy día ENEL opera en el sector de la energía eléctrica y del gas en 40 países. La italiana ENEL es una de las principales accionistas de ENDESA y heredera de acciones coloniales y de graves violaciones a los Derechos Humanos y depredación de territorios. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8507

Panguipulli: Organizaciones mapuche y ambientales acusan a ENDESA-ENEL de nueva profanación/ ... Por ello es que le pedimos fraternalmente a todos los creyentes y a sus autoridades espirituales, que se unan a nosotros en la defensa de nuestra espiritualidad y de la belleza del agua, del cielo, de la nube, del árbol, de la vida, del aire que todos respiramos... / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8497

Endesa ficha a ex vicepresidenta española como consejera de Chilectra /

/ Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8314

Nació la serpiente en Neltume y dejó su mensaje: “No se represará el territorio” / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8226

Una historia que se sigue repitiendo: La intervención de la Transnacional Endesa y la génesis de la violencia en el lago Neltume /La historia de amenazas, divisiones, intentos de profanaciones, cooptación - corrupción y violencia interna en las comunidades del lago Neltume, desde hace tiempo se vienen produciendo bajo el amparo y complicidad de instituciones públicas, con hechos graves con relación a los Derechos Humanos y cuyas víctimas son familias opositoras al mega proyecto de central hidroeléctrica, esto a causa del intervencionismo en el territorio de la transnacional Endesa. Ver antecedentes. / Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8159

Conflicto Endesa en Neltume: Amenazas de Muerte contra Opositores a Mega Proyecto de Central Hidroeléctrica / Recientemente el informativo Mapuexpress y Puelche Comunicaciones, durante los días 20 al 22 de enero del 2012, recorrieron el lago de Neltume, zona cordillerana en la región de los ríos, amenazado por una mega central hidroeléctrica de la transnacional Endesa. Allí, se recabaron diversos testimonios por familias afectadas que se oponen a esta imposición, existiendo una situación crítica sobre sus derechos humanos. / LEER MÁS: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8155

Transnacional ENDESA intenta materializar profanación de Espacio Ceremonial Mapuche en el Lago Neltume / Una situación de enorme preocupación es la transgresión a toda norma local e internacional sobre los Derechos humanos, particularmente de los Pueblos Indígenas, donde esta empresa asume y suplanta la obligación del estado chileno para los procesos de consulta como ocurre por ejemplo con una reunión levantada de manera invasiva por la trasnacional. / Asimismo, gravísima es la situación de divisionismo causada por esta empresa entre cooptados para que vayan en contra de quienes defienden su territorio y a su vez, contra quienes defienden el espacio ceremonial y sagrado en el lago Neltume. /http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8114

Lago Neltume: Los dueños de la naturaleza versus la explotación energética/ Antecedentes del Proyecto y del conflicto generado por Endesa / El 2007 la empresa ENDESA realizó los primeros trabajos de campo para presentar sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos: “Central Hidroléctrica Neltume” y “Línea de Alta Tensión Neltume- Pullinque”. Estos se ubican en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos (Chile), actualmente en evaluación ambiental desde diciembre de 2010. Los impactos identificados se asocian a la contradicción entre la racionalidad económica de los intereses empresariales y las prácticas culturales de sustentabilidad que poseen las personas que habitan la zona. Cabe mencionar que en el lugar de emplazamiento de las iniciativas eléctricas existe una reserva mundial de la biósfera de agua y biodiversidad binacional (Chileno-Argentina) / Acceder: http://www.elpuelche.cl/?p=1715

Endesa y su violación a la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas / Organizaciones civiles y comunidades mapuche de Panguipulli demandan el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de los artículos que contempla la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el proceso de consulta como de protección de sitios de significación cultural. También denuncian el incumplimiento de la legislación ambiental en la tramitación de los proyectos Central Neltume y Línea de Transmisión Neltume-Pullinque, de la transnacional Endesa Enel./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8023

Informe: Transnacional Endesa vulnera los Derechos en Neltume / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7917

La Monstruosidad de la transnacional Endesa: Invasión y depredación de los territorios / Ver prontuario en RALCO / Luego de su invasión en Ralco y Pangue (Altos de Bio Bio), la socia de Colbún (grupo Matte) con el proyecto Hidroaysén en la Patagonia, también tiene amenazados e intervenidos los territorios del río Puelo en zona fronteriza, los de Neltume en comunidades Mapuche en Panguipulli y nuevamente, los Altos del Bio Bio, donde pretende emplazar nuevas mega centrales hidroeléctricas, donde la mayoría se encuentra en zonas telúricas y de graves riesgos de lesa humanidad. / Esta transnacional que tienen a su haber el 80 % de las aguas de Chile atentando contra las soberanías de los pueblos, tiene un amplio prontuario donde su soberbia no tiene límites, como precedente, no solo intervino los Altos del Bio Bio en territorio Pewenche causando la desintegración de comunidades y graves impactos territoriales y las represas de su río, sino además, con todo sacrilegio y prepotencia, inundó un cementerio con 56 restos de personas identificadas en Quepuca Ralco. ./ Leer Más.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7998

VIDEO – LA AMENAZA DE ENDESA EN EL LAGO NELTUME – TERRITORIO MAPUCHE – Y selección Videos conflicto Represas en Chile / Ver y Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3665

Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970

Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal. / Una Transnacional invade un territorio con el aval estatal y saca y recoge toda la información de quienes viven en el lugar ¿Alguien de la zona amenazada conoce el domicilio de los directivos y ejecutivos de Endesa, la identificación de sus accionistas, los antecedentes socio financieros de ellos, sus vínculos, redes e identidades, o ha visto las fotografías de sus hogares y propiedades en general? NO, pero ellos si lo hacen en las Comunidades. / “Convengamos también que una cosa es la recopilación de información para construir la Línea Base del medio social en el cual se pretende insertar un proyecto empresarial, y una muy distinta es, pasando por encima de varias leyes, se propale información personal de los vecinos de la comuna (Panguipulli)”. / Leer Más: http://mapuexpress.net/?act=news&id=6441

NUEVOS HECHOS DE VIOLENCIA, SACRILEGIO Y AMENAZAS DE MUERTE, ATRIBUÍDOS A ENDESA EN ZONA DE LAGO NELTUME / RECONSTITUCION DE PROFANACIÓN EN PRESENCIA DE EQUIPO DE PRENSA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES Y EUROPEOS / http://www.elpuelche.cl/?p=1540

Protesta internacional contra la transnacional Endesa / http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article977

19 December, 2011 / Panguipulli: Central Neltume Endesa Enel vulnera y desconoce derechos de Pueblos originarios y Reserva de la Biósfera de la Unesco / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=7970

14 January, 2011 / Conflicto Endesa – Enel Proyecto Central Neltume: Uso ilegal de información personal. / http://mapuexpress.net/?act=news&id=6441

Megaproyectos Hidroeléctricos en el Territorio Ancestral Mapuche / Leer Más: http://www.ecoportal.net/content/view/full/86535

Mega proyectos hidroeléctricos amenazan pueblos y sus territorios en Chile / Leer Más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59610

No hay comentarios: