miércoles, 30 de mayo de 2012

México: Un recuento sobre el origen, desarrollo y porvenir de la lucha por los derechos de las mujeres es el que hace el libro "20 años"


Miércoles, 30 de Mayo de 2012

Por: Maricruz González May I Notimex

Un recuento sobre el origen, desarrollo y porvenir de la lucha por los derechos de las mujeres es el que hace el libro 20 años. Por todas las mujeres, integrado por 40 fotografías, 20 entrevistas y cinco ensayos, que será presentado mañana en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad.

Galia García Palafox explicó a Notimex que con el volumen se celebran los 40 años del surgimiento del movimiento feminista en México, los 20 años del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y los cinco años de la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

En entrevista, la editora destacó que el propósito del libro es documentar los logros obtenidos a lo largo de 40 años y “homenajear a todos los hombres y mujeres que han participado y contribuido a las conquistas alcanzadas; dejando plasmada esta historia de manera muy anecdótica y lúdica”.

García Palafox reconoció que uno de los logros obtenidos ha sido la despenalización del aborto, no obstante, en esta materia, aún existen huecos en los que se debe trabajar, como la ampliación del acceso a la información.

“Nadie está a favor del aborto, estamos a favor del derecho de las mujeres a decidir. Quisiéramos que todos conocieran la información, que todos tuviéramos acceso a métodos de anticoncepción y que el aborto fuera la última opción”, puntualizó. En su opinión, los 31 estados que integran el país deberían sumarse, ya que al establecer la legalización, que incluye una reforma integral, se dota a las mujeres de información sobre métodos de planificación evitando embarazos no deseados y además se les da la opción de elegir.

Sobre este tema y otros, la publicación editada por la revista Gatopardo (Editorial Mapas) ofrece un amplio panorama del contexto sobre los derechos de las mujeres en México, abundó la también periodista.

Los 40 años del movimiento feminista están contados a través de 40 imágenes, autoría de Phoebe Teodora, que dan cuenta de un trozo de la historia de esta lucha, en la que se documentan marchas, manifestaciones, conferencias internacionales y votaciones legislativas, entre otros temas, que llevaron a las mujeres a la levantar la voz para decidir sobre su propio cuerpo.

Las entrevistas, por su parte, han sido realizadas por periodistas como Marcela Turati, Ivonne Melgar, Antonio Bertrán y Mario Gutiérrez, quienes dan cuenta sobre los testimonios de activistas partícipes en el desarrollo de este movimiento.

Dentro de este apartado, apuntó García Palafox, destaca por ejemplo el relato de Paulina Ramírez, la niña de Baja California que fue violada a los 13 años, y a quien se le negó su derecho a practicarse un aborto, en el año 2000.

Además, incluye una entrevista con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien aprobó la despenalización del aborto en esta ciudad, convirtiéndola en la única entidad en el país, en la que es posible practicarse una interrupción legal y gratuita.

No hay comentarios: