viernes, 4 de mayo de 2012

Movimiento indígena contra hidroeléctrica panameña Barro Blanco


Panamá, 4 may (PL) La Organización de Naciones Unidas (ONU) no ha ordenado una gira a la comarca ngöbe buglé para calcular los límites de la hidroeléctrica Barro Blanco lo cual puede acarrear problemas, advirtió hoy un dirigente indígena.

Ricardo Miranda, coordinador general de las bases del Movimiento Indígena 10 de abril, al hacer la advertencia dio un plazo de 15 días al gobierno para que tome alguna decisión al respecto.

En declaraciones a la prensa nacional, Miranda dijo que es necesario conocer el futuro que tendrá el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, cuyo promotor es la empresa Genisa. La obra penetra en varias hectáreas habitadas de la comarca. Mañana los integrantes de ese movimiento realizarán una reunión general en el centro educativo de Nuevo Palomar para analizar las próximas acciones a desarrollar y no descartan que culminado el plazo de 15 días vuelvan a cerrar las calles.

Ni la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos de los Pueblos Ngöbe Buglé y Campesinos, ni el Congreso que dirige la cacica Silvia Carrera, se han pronunciado respecto a las declaraciones de Miranda.

La ONU sirvió de facilitadora junto a la Iglesia del diálogo sostenido entre los indígenas, el gobierno y la Asamblea Nacional que derivó en la firma de un acuerdo que puso fin a las hostilidades pero dividió a la comarca.

Entre dichos acuerdos, que permitieron habilitar la nueva ley minera la cual prohíbe realizar obras hidráulicas, explorar y explotar yacimientos en la comarca, está la inspección de Barro Blanco para impedir que sus aguas lleguen a zona indígena y Miranda se queja de que la ONU no ha cumplido.

También denunció que el lunes en la escuela de LLano Culebra representantes de Genisa repartieron volantes a los estudiantes sin el aval de la comunidad y advirtió que si se acercan de nuevo a sus tierras lo harán bajo su propio riesgo.

rmh/lma

No hay comentarios: