martes, 29 de mayo de 2012

Perú: Arana exige observadores independientes ante violencia en Espinar

Exsacerdote dijo que se deben determinar las responsabilidades de los incidentes de violencia ante el conflicto minero.

El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, pidió la presencia de observadores independientes en Espinar ante los actos de violencia.

Lo que sí miraremos con atención es que haya una misión de observadores independientes a la zona para que se establezcan los hechos. Hay que confirmar las versiones”, expresó en RPP Noticias.

También manifestó que se deben condenar los actos de violencia ‘vengan de donde vengan’. “Hay que condenar los actos de violencia vengan de donde vengan y los actos de brutalidad policial que pueden sobrevenir que están fuera de control”, sostuvo.

Sobre la detención de una supuesta camioneta que transportaba explosivos y armas blancas, el exsacerdote indicó que ‘se trata de una patraña’. “Conozco a esas personas desde hace años y es una patraña. Los han detenido frente a la plaza de armas de de Espinar”, señaló.

“En otros conflictos, he escuchado que la policía difundió versiones de que la población venía armada con fusiles AKM debajo de los ponchos. A mí me parece jalado de los pelos porque los campesinos usan machetes en su trabajo”, expresó.

Al respecto de la Marcha por la Paz que apoya al proyecto Conga en Cajamarca, sostuvo que ‘es legítimo que puedan expresar su punto de vista’. Sin embargo, acusó de que existen actores políticos detrás de esa manifestación.

Están obligando, a través de los programas sociales, a apoyar esa marcha. Es totalmente organizada por operadores políticos con apoyo de recursos públicos para defender el proyecto Conga”, añadió.

No hay comentarios: