martes, 15 de mayo de 2012

Ramona Africa: Somos nuestros propios liberadores

La única sobreviviente adulta de la matanza contra MOVE habla desde el templete afuera del Departamento de Justicia en Washington D.C.

[El 13 de mayo de 1985 Ramona África salió de las llamas de la casa colectiva de la organización MOVE en Filadelfia con el niño Birdy África en sus brazos; habían sobrevivido la matanza en que once integrantes de su familia fueron quemados vivos después del bombardeo policial de su casa. El 24 de abril de 2012, Ramona habló desde el templete afuera del Departamento de Justicia en Washington DC sobre lo que hace falta para liberar a Mumia Abu-Jamal, ‘los 9 de MOVE’, encarcelados desde 1978, y todos las y los presos políticos].

¡A movernos! y ¡Viva la revolución!

No voy a hablar mucho tiempo pero les voy a decir porqué estoy aquí. Estoy aquí porque he estado involucrada y sigo involucrada en la revolución que es necesaria para liberar a Mumia Abu-Jamal, a mi familia de MOVE y a todas y todos los presos políticos. Porque esto es lo que hace falta para llevarlos a casa.

Es común que la gente nos detenga y nos pregunte: ¿Creen que Mumia alguna vez va a salir de ahí? ¿Creen que “los 9 de MOVE” alguna vez llegarán a casa?

Lo que yo les digo es que esto depende de nosotros. No depende de ellos, sino de nosotros.

Tenemos que decidir que los principios de libertad y justicia son lo más importante para nosotros. Mientras no sean lo más importante para nosotros, nunca van a ser importantes para ellos.

Lo importante es lo que nosotros estamos haciendo y seguimos haciendo y lo que animamos a otras personas a hacer.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y pensar que hay un salvador que vaya a descender, tal vez alguien llamado Obama, que vaya a agitar su varita mágica y hacer que todo salga bien. Esto nunca va a pasar.

Nosotros somos nuestros propios salvadores. Nosotros somos nuestros propios liberadores.

Hubo alguien, tal vez Martin Luther King o uno de sus hijos, que habló de la traición del silencio. Es cierto que el silencio es una traición. No tenemos la opción de quedarnos callados, inactivos, estancados. Tenemos la obligación de hacer este trabajo, no para “los 9 de MOVE” o para Ramona África o para Mumia Abu-Jamal, sino para nosotras y nosotros mismos, para nuestras propias familias, para las y los bebés que ven aquí hoy mismo. Es nuestra obligación.

El fundador de MOVE, John África, nos enseño que es criminal que alguien oprima, maltrate o brutalice a la gente y a otras formas de vida como lo hacen los oficiales, los gobernantes. Pero también es criminal permitir que alguien nos oprima, nos maltrate o nos brutalice sin responder.

Dicen puras tonterías sobre la violencia, como “No sean violentos…”

La violencia está dirigida hacia nosotros. No eres violento cuando te defiendes. Por lo contrario, eres violento si permites que alguien te ataque y no respondas. En este caso, estás alentando la violencia. Estás respaldando la violencia. Eres masoquista. Atraes el dolor y el sufrimiento.

La gente de MOVE no cree en esto. No creemos en poner la otra mejilla cuando alguien nos da una bofetada, sino en parar la bofetada. Éste es el compromiso de MOVE. Y todos debemos asumir este compromiso si pensamos poner fin al sometimiento de nuestras mentes y nuestros cuerpos.

¡A movernos! ¡Viva John África! ¡Liberen a Mumia! ¡Liberen a “los 9 de MOVE”, a Leonard Peltier, al Dr. Mutulu Shakur! ¡Liberen a todos! ¡Viva el espíritu de los ’60! ¡Viva la revolución!

Traducción: Amig@s de Mumia de México
http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2012/05/13/ramona-africa-somos-nuestros-propios-liberadores/



No hay comentarios: