jueves, 17 de mayo de 2012

Día Mundial contra la Homofobia: el 40% de los países miembros de la ONU criminaliza relaciones homoafectivas

Rogéria Araújo
Periodista de Adital
Adital

En Chile, el último 27 de marzo, un joven de 24 años fue brutalmente golpeado, no se resistió y murió. Murió porque era homosexual. Daniel Zamudio entró en la lista de casos de delitos de odio e intolerancia que imperan en pleno siglo XXI. Hoy (17), Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, diversas manifestaciones por derechos humanos se realizan en varios países del mundo pidiendo respeto por la orientación sexual, derecho a la ciudadanía y justicia para casos como éstos.

Todas estas manifestaciones son un contrapunto a datos alarmantes que representan serios retrocesos en el trato de los derechos humanos de hombres y mujeres, independientemente de sus orientaciones sexuales.

El informe difundido hoy por la Asociación Internacional Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) indica que el 40% de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas criminaliza actos sexuales entre personas del mismo sexo. Aún más: 78 países de 193 todavía tienen leyes punitivas para personas que mantengan relaciones homoafectivas. Así, por ejemplo, es ilegal ser gay en Irán, en Argelia, Bangladesh (prisión perpetua) y Arabia Saudita, entre otros.

Este informe, lanzado ayer, en Ginebra, se concentra en el relevamiento de leyes que criminalizan la actividad sexual con consentimiento entre personas del mismo sexo. "Lamentablemente, esta sexta edición de nuestro informe anual sobre la homofobia de Estado contempla un aumento del número total de países en el mundo cuya legislación persigue a la gente en función de su orientación sexual –ahora son 78, contra los 76 del año pasado”, se afirma en el documento de Ilga.

Entre algunos avances, Brasil es citado a causa de la homologación que reconoce la unión entre personas del mismo sexo, como personas posibles de constituir familias. Sin embargo destaca que el país aún no tiene una legislación que castigue debidamente casos de homofobia y dedique mayor protección a esta población.

"Sin embargo, las políticas públicas en defensa y en favor de las personas LGBT no son suficientes ni eficaces en la reducción de la violencia homofóbica, que incluye asesinatos de gays y lesbianas, la violencia moral y los prejuicios en el trabajo y en los medios de comunicación. Brasil no cuenta con ninguna institución pública ni un proyecto específico contra las ocurrencias de crímenes por homofobia y violencia, sea física o simbólica”, se señala en el informe.

En América Latina, se dice en el documento, a pesar de que los países son signatarios de varios tratados y convenios que protegen los derechos humanos en lo que respecta a la orientación sexual e identidad de género, en cuanto a las condiciones de igualdad y libertad ciudadana, todavía no existe un compromiso real y práctico de los Estados como para ofrecer mecanismos que pongan fin a la violencia sobre la población LGBT.

En esta parte el relevamiento de Ilga se relata la muerte del joven chileno Daniel Zamudio y de 11 lésbicas en la región de América Latina y el Caribe que eran reconocidas activistas por los derechos humanos. "Es una violencia que no es coherente con la voluntad expresada por los gobiernos que representan a los estados firmantes [de los tratados y convenciones]”, complementa.

En Honduras, de septiembre de 2008 a febrero de este año, se produjeron 71 muertes registradas de personas LGBT, según relata Ilga y la Red Lésbica Cattrachas. El Caribe también representa una preocupación, ya que 11 países de esa región aún persiguen y castigan con prisión a las personas con orientaciones diversas que no sean heterosexuales.

De todos modos, el informe rescata las iniciativas de la sociedad civil organizada que lucha cotidianamente por el cumplimiento de los derechos LGBT, destacando que a través de ellas es posible conseguir cambios significativos en este escenario y en este mundo donde las personas necesitan ser respetadas por lo que son.

El informe completo se puede leer aquí:

http://old.ilga.org/Statehomophobia/ILGA_Homofobia_de_Estado_2012.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: