viernes, 4 de mayo de 2012

Síntesis informativa de los movimientos 4/5/2012


En el camino hacia la Conferencia de Desarrollo Sostenible, Rio+20 (junio), se consideró un avance significativo el que e
l llamado Grupo G-77+China (conformado de 135 países) haya incorporado el tema de los derechos de la Madre Tierra, en su propuesta para los acuerdos de la Conferencia, por iniciativa de Bolivia. Entretanto, el comité organizador de la Cumbre de los Pueblos dio a conocer que la Cumbre no participará en los diálogos sobre desarrollo sostenible, que el gobierno brasileño organiza con entidades de la sociedad civil. Entretanto, organizaciones de lucha en torno al hábitat llaman a un cambio de paradigma, para territorios justos, democráticos y sostenibles.

Las violaciones de derechos humanos, la discriminación y la represión son flagelos no resueltos en gran parte del continente. El Grito de los/as Excluidos/as continental, reunido en Quito, levantó un grito por el cese de todas las discriminaciones, especialmente contra los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las mujeres y los jóvenes. En Honduras, distintas organizaciones indígenas y negras denuncian la ofensiva neoliberal fundamentalista que viene saqueando el país, las violaciones a los derechos del Pueblo Lenca, y el hecho que Honduras es un país secuestrado por su policía. En Guatemala, se rechaza un atentado contra líderes de la defensa territorial.

En México, a dos años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola se demanda justicia, a la vez que se repudia la represión a estudiantes en Morelia, Michoacán. Y en Colombia, la Organización Nacional Indígena denuncia la práctica de la ablación del clítoris en comunidades indígenas.


Las luchas por la tierra y la soberanía alimentaria siguen avanzando en muchos países del continente: en Brasil, la falta de presupuesto sigue siendo un gran obstáculo para el avance de la reforma agraria. En Ecuador avanza la tramitación en la Asamblea Nacional de la Ley de Tierras propuesta por organizaciones del campo. En Chile se denuncia que los transgénicos están provocando el colapso de la apicultura. En Argentina se plantea la expropiación de tierras como punto de partida para el desarrollo rural. Y en Nicaragua, se lanzó la campaña CRECE, Cultivar un Futuro Mejor.


Mientras tanto, las luchas frente a la minería y los bienes naturales siguen vigentes en Honduras, donde el Congreso Nacional se niega a discutir el proyecto de ley de minería y en Guatemala, donde pobladores de Champerico presentaron ante las entidades gubernamentales los resultados de las consultas comunitarias sobre trabajos mineros. Y en el Valle del Cauca, Colombia, se llevó a cabo el Foro sobre el contexto de la Minería en los Territorios Étnicos del Pacífico Colombiano. Mientras que, en Perú, el Comité de Defensa del Agua de Iquitos denuncia el impacto de la actividad petrolera y minera en las fuentes de agua.

Asimismo, Comunidades Ixiles de Guatemala participaron en la Asamblea de Accionistas de ENEL -empresa italiana de energía eléctrica con grandes inversiones en América Latina-, para denunciar la represión militar y policial del gobierno en torno a la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo; mientas que desde Europa se lanzó una campaña internacional contra el modelo energético de ENEL. MOPOSSOL, de Argentina, se pronuncia por la soberanía energética, respecto a la expropiación de acciones de la empresa Repsol-YPF. Asimismo, en defensa del medio ambiente, un Foro internacional se pronunció por la conservación y la integridad del territorio zoque Chimalapa: la región más biodiversa de México.

Somos Comunidades Mayas que entramos en relación con ustedes accionistas porque ENEL, desde el 2007 utilizando la represión militar y policial del gobierno ha impuesto de manera abusiva, irrespetuosa y autoritaria la construcción de la Hidroeléctrica Palo Viejo que utilizará nuestras montañas, bosques y ríos de Cotzal y de la Región Ixil. (01/05/12)

La democratización de la comunicación sigue en agenda: en Cuba, se realizó el I Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, y en Argentina, la Coalición por una Radiodifusión Democrática se reunió con el secretario de Comunicación Pública donde planteó la total aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El tema estará en debate también en la Cumbre de los Pueblos en Rio+20, donde los medios libres se reunirán en su segundo Foro Mundial.

La lideresa maya Rosalina Tuyuc, líder de CONAVIGUA, Guatemala, será galardonada con el premio japonés Niwano para la Paz 2012. Y la reunión regional de la comisión de mujeres de la Vía Campesina, realizada en ese mismo país, intercambió sobre el avance de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres del Campo y su acceso y tenencia de la tierra. La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas lanza el primer número de su boletín de mujeres: Willanaykusun Warmi Kuna.

Entre las celebraciones del 1ro de mayo para recordar las luchas de la clase trabajadora, Honduras fue escenario de movilizaciones masivas, particularmente en la capital Tegucigalpa; también se realizaron acciones en el Aguán, zona de intensas luchas por la tierra. En Chile, se planteó una alianza estratégica entre estudiantes y trabajadores, y la CTC propone construir un nuevo sindicalismo. En El Salvador el campesinado se sumó a la celebración.

Finalmente, una misión de la Internacional de la Educación visitó Chile para conversar con autoridades y apoyar el movimiento por la educación pública. El Foro Sindical, reunido en la VI Cumbre de las Américas (Cartagena) emitió una Declaración sobre desafíos de la dimensión trabajo en las Américas, la sustentabilidad del desarrollo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Se convoca el XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas. Y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América convoca a los Premios ALBA de las Letras y ALBA de las Artes.


No hay comentarios: