viernes, 11 de mayo de 2012

Síntesis Informativa de los Movimientos 11-05-2012


En el XI Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se desarrolla en Nueva York desde el 7 mayo, delegaciones indígenas que protestaron por no poder ingresar a las sesiones preguntaron: ¿Para quién es el Foro Permanente? El tema principal de la sesión: La doctrina del descubrimiento, generó posturas encontradas entre representantes de los pueblos indígenas y delegaciones gubernamentales. Además, las delegaciones latinoamericanas presentaron una Declaración sobre el tema. En un evento paralelo, la CAOI presentó las propuestas indígenas frente al cambio climático, soberanía alimentaria y Buen Vivir.

Los pueblos indígenas también tuvieron delegaciones en Nueva York para la Ronda de Negociaciones del Borrador Cero hacia Río+20, donde presentaron una Declaración y una intervención, en las que criticaron el concepto de la economía verde; además, la CAOI conversó con el jefe de la delegación boliviana sobre el proceso. Por su parte, la Vía Campesina ha convocado a realizar jornadas de lucha en todo el mundo, este mes de junio, para mandar un mensaje claro contra la mercantilización de la naturaleza, a la Conferencia oficial de Rio+20, en particular el día 5 de junio, día Mundial del Medio Ambiente; y en Rio de Janeiro, el 20 de junio, día de inicio de la Conferencia.

Entretanto, comunidades indígenas en Guatemala denuncian la violación de sus derechos, luego de un nuevo incidente de violencia ocurrido en el municipio de Santa Cruz Barillas, con el saldo de un muerto y dos heridos. La conflictividad se relaciona con el rechazo de la población a la actividad minera y otros megaproyectos. Varias organizaciones dirigieron una Carta Abierta al Presidente y exigieron que se levante el estado de prevención.

Las organizaciones del campo brasileños acogen favorablemente que el Tribunal de Justicia del estado de Pará dio orden de prisión para dos oficiales de la policía militar, involucrados en la Masacre de Eldorado dos Carajás, ocurrida hace 16 años, en la cual murieron 21 campesinos sin tierra. Organizaciones del campo de Honduras se pronunciaron respecto a las acciones de recuperación de tierras por parte de campesinos, y formularon una propuesta de solución inmediata a la crisis agraria, que implica declarar de necesidad y utilidad pública la ejecución de la Reforma Agraria. Y en Paraguay, la Coordinación Nacional de Emergencia Campesina e Indígena convocó a una "Gran Movilización Nacional por la Dignificación de nuestro Pueblo", para el 8 de mayo, para exigir respeto y el cumplimiento y ampliación del decreto de “Emergencia alimentaria”.

En Ecuador, ex dirigentes indígenas se pronunciaron por fortalecer las Comunidades para un Estado Plurinacional y desarrollaron propuestas en salud, educación y producción comunitaria. Además, expresaron un respaldo al Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia.

También en Colombia los pueblos indígenas se movilizan. En el Cauca los pueblos indígenas y afrodescendientes convocaron a una minga por el derecho a la vida, el territorio y la paz, incluyendo una marcha, el 10 y 11 de mayo. Por su parte, la Organización Nacional Indígena -ONIC- se pronunció ante el gobierno en defensa de la dignidad del movimiento indígena colombiano. Movimientos Sociales hacia el ALBA envió un mensaje de solidaridad contra la represión al pueblo colombiano.

En el plano laboral, en Chile los trabajadores del Cobre llamaron a movilizaciones contra la precarización y el despojo de derechos. Y en Nicaragua, el movimiento sindical expresó su posición frente a la reforma Fiscal y la reforma a la Seguridad Social.

La democratización de la comunicación sigue en agenda de los movimientos sociales en Brasil, que salen a las calles en defensa de la libertad de expresión, mientras que el Frente Nacional por la Democratización de la Comunicación presentó y debatió su campaña.

En audio: Voz de los Movimientos Programa 79: encuentro del Grito de los Excluidos y Excluidas; militarización en Honduras; Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras de Panamá; Declaración indígena ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.

Más información: http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/


No hay comentarios: