miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Solidaridad con los Pueblos de Occidente de Guatemala! ¡En Defensa de la Vida, el Territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los Pueblos!

Comunicado urgente

¡En Defensa de la Vida, el Territorio, la Madre Tierra y Derechos colectivos de los Pueblos!

¡Solidaridad con los Pueblos de Occidente de Guatemala!

La Convergencia de los Movimientos de los Pueblos de las Américas COMPA y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, nos manifestamos ante la opinión internacional:

Miles de personas hoy marchan sobre las calles de Huehuetenango, Guatemala para mostrar a su pueblo y al mundo que están de pie y que luchan por su territorio, sus vidas, sus ríos y la justicia para su gente. Como ellas y ellos miles de otras personas en toda América les acompañamos con nuestras palabras, acciones y pensamientos.

En todas partes de este continente rebelde no permitiremos que el coloniaje de siglos a través de sus transnacionales y ejércitos, de sus discursos desarrollistas y de guerra contra el narcotráfico sigan mutilando la vida de los pueblos.

Hoy 15 de mayo la comunidad de Santa Cruz, Barillas amanece en estado de sitio, la noche ha sido larga y llena de terror. Las fuerzas represivas del estado guatemalteco instalan de nuevo, como lo han hecho por siglos en esa tierra herida, las políticas de la guerra contra los pueblos indígenas. Cientos de mujeres, hombres, niñas y niños son amenazados, golpeados, perseguidos, aterrorizados. Se cuentan ya muchos casos de personas que han tenido que huir a las montañas o huir cruzando la frontera mexicana. Se sabe ya de violaciones a las mujeres por parte de los uniformados del gobierno. Se conoce de la continua y cruel violación de los derechos humanos a la niñez de esta comunidad.

De Barillas también conocemos su lucha contra la hidroeléctrica y minera en Santa Cruz que intenta apresarles el río y destrozar sus suelos, pisotear sus vidas y culturas. Usando el legítimo y legal derecho a la consulta la población de este municipio se declaró en contra de estos proyectos que ahora por la fuerza insisten en imponerse, a pesar que más de 46, mil personas votaron en contra de estos proyectos extractivistas y solo 9 a favor. El estado guatemalteco guardián de los intereses transnacionales les ha declarado la guerra, asesinando líderes, persiguiendo, apresando y golpeando.

Los pueblos que luchamos contra la ocupación de nuestro territorio por los colonialistas los acompañamos en este momento para repetir que no están solos ni solas, que también desde todos nuestros territorios expulsaremos a los depredadores de la vida, que la lucha es común y la rebeldía sin fronteras.

Abrazamos su movilización y la solidaridad de todo el movimiento social guatemalteco. Exigimos al gobierno de Guatemala que pare la represión, y levante el estado de sitio de la comunidad. Responsabilizamos a Otto Pérez Molina por esta represión contra nuestros hermanos y hermanas en lucha, por su complicidad con las trasnacionales y reclamamos a que se ponga junto a su pueblo y no a favor de los saqueadores de la riqueza y enemigos de la libertad de quienes han vivido y cuidado durante siglos sus tierras.

La COMPA y el COPINH llamamos a todos los movimientos y personas que luchan por la justicia a formar parte en sus posibilidades de este movimiento que hoy tiene su corazón en Santa Cruz Barillas y es la de todos y todas.

¡Fuerza para los pueblos indígenas de toda la América en lucha contra el coloniaje y contra el capitalismo!

¡Fuera militares y politiqueros de los territorios indígenas!

¡Alto a la represión y al estado de sitio en Santa Cruz Barillas y

Libertad para los presos y presas políticos ¡

¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Honduras, 15 de mayo del 2012.

1 comentario:

Leonardo Cesar dijo...

Comparto con ustedes este espacio de reflexion respecto a la mineria en santa cruz: http://mineriasantacruz.fwd.com.ar/