miércoles, 16 de mayo de 2012

Unos 100 palestinos, heridos en un enfrentamiento con el ejército israelí en la Franja de Gaza

Fuente: Télam, 16/05/2012.

Unos 100 palestinos resultaron heridos este martes en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y en la frontera entre Gaza e Israel durante una protesta anual que recuerda del éxodo forzado de más de medio millón de palestinos por la creación del Estado judío, en 1948.
En la ciudad cisjordana de Ramallah, antes del inicio de las conmemoraciones por la "Nakba" (Catástrofe), soldados y policías israelíes intentaron dispersar a manifestantes, lo que desató una batalla campal que dejó al menos 80 palestinos heridos, informó el portavoz policial israelí, Mickey Rosenfeld.
El vocero indicó que centenares de personas se amotinaron además en las localidades cisjordanas de Qalandia, Ofer, Hebrón y en la zona de la Tumba de Raquel, entre Belén y Jerusalén, disturbios que concluyeron en enfrentamientos con la policía, según informó la agencia de noticias palestina Ma´an.
Con la "Nakba", los palestinos conmemoran el éxodo de más de 600.000 compatriotas que tuvieron que dejar sus tirras y casas tras la creación del Estado de Israel, en 1948, hace 64 años.
Se celebra cada 15 de mayo y es la fecha conmemorativa más importante del calendario palestino, recordado con protestas y celebraciones también en otros lugares fuera de los territotios palestinos.
En Ramallah, área controlada por el partido palestino Al Fatah, los manifestantes salieron del mausoleo del ex presidente palestino Yasser Arafat rumbo a una plaza central, portando banderas negras que tenían escrita la palabra "cambio" y la imagen de una llave, que simboliza la pérdida de sus hogares.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el gobierno autónomo del presidente Mahmud Abbas, de Al Fatah, suspendió actividades laborales y estudiantiles en toda Cisjordania para permitir que el mayor número de personas participara en las protestas.
En la Franja de Gaza, en tanto, cientos de personas que marchaban tras un mapa de la Palestina histórica de quince metros de altura, transportado por ocho jóvenes, fueron reprimidos por soldados israelíes al acercarse a la frontera con el Estado judío, lo que desató incidentes y enfrentamientos.
Funcionarios médicos djeron que al menos 20 manifestantes resultaron heridos, principalmente por la inhalación de gas lacrimógeno y por balas de goma, informó Ma´an.
El primer ministro de facto de la Franja de Gaza, Ismail Haniyev, del movimiento islamista Hamas, participó en la marcha organizada por su grupo, cuyos partidarios vestían camisetas que proclamaban "Jerusalén es nuestra. La Palestina histórica es nuestro derecho".
El año pasado, durante las conmemoraciones de la "Nakba" se registraron enfrentamientos sin precedentes en la frontera de Israel con Líbano y Siria, cuando cientos de descendientes de refugiados palestinos, además de libaneses y sirios que los apoyaban, trataron cruzar la línea fronteriza.
Los incidentes y la represión desatada en esa oportunidad por las fuerzas israelíes dejaron más de 24 muertos.

No hay comentarios: