domingo, 6 de mayo de 2012

Victoria de Hollande anuncia cambios en Europa, según la prensa europea


La elección del socialista François Hollande a la presidencia francesa debería marcar un cambio en Europa frente a la crisis, especialmente en contra de la política de austeridad a cualquier precio, valoró este domingo por la noche la prensa europea en sus ediciones digitales.

"El socialista François Hollande gana frente a Nicolas Sarkozy para convertirse en el próximo presidente francés, lo que anuncia un cambio en la manera en la que Europa va a enfrentarse a la crisis de la dedua y en la manera como Francia actuará en el mundo", aseguró el británico The Independent.

"Hollande triunfa frente a la política de austeridad de Sarkozy", estimó el conservador The Times, mientras que para el Financial Times "Hollande toma la presidencia francesa, Sarkozy se convierte en la última víctima del castigo contra los salientes".

Por su parte, The Guardian (cercano a la oposición laborista), asegura que la victoria de Hollande "invierte la tendencia de una oleada derechista y xenófoba en la política europea".

El popular Daily Mail tituló en francés: "Au revoir président bling bling" ("Adiós al presidente bling bling"), en referencia al gusto por el lujo del presidente saliente.

"Hollande es el hombre que promete transformar la herencia de Angela Merkel y adoptar una estrategia diferente en la lucha contra la crisis y la estabilización del euro", escribió el diario económico portugués Jornal de Negocios, que afirmó que el nuevo presidente francés "no es persona non grata, pero casi" en Berlín.

"París cambia y Europa cambia", según el italiano La Stampa (centro derecha). "Probablemente, muchas cosas van a cambiar en Europa, insistió, aunque advirtió: "Veremos cómo mantendrá su promesa de romper el pacto fiscal" europeo.

"Francia gira a la izquierda", tituló el Corriere della Sera (centro derecha), que revela que "estos últimos días, el favorito Hollande ha sabido romper el aislamiento en Europa". "Las palabras del presidente del BCE Mario Draghi (sobre la necesidad del objetivo del crecimiento económico) parecen dar razón a la pretensión de Hollande de añadir un capítulo al tratado de estabilidad" presupuestaria europeo.

"Francia pasa página", afirmó el diario de centro izquierda La Repubblica, al tiempo que el diario económico Il Sole 24 Ore dice que Hollande es "un moderado, un socialdemócrata, un hombre tranquilo, que quiere cambiar sin sobresaltar. Como ha dicho a la City de Londres preocupada por los ataques contra los ricos y las finanzas: 'No soy peligros'".

En España, El País (centro derecha) escribió que la "izquierda europea renace este 6 de mayo en Francia" y que la elección del candidato socialista "abre una nueva etapa política tanto en Francia como en Europa" con el fin del "directorio conocido con el nombre de Merkozy" que puso todo el acento "en la austeridad".

Para El Mundo (centro derecha) la presidencial francesa estuvo "muy marcada por la peor crisis económica y social desde hace medio siglo" y que el presidente electo ha tenido cuidado de llamar a la canciller Angela Merkel para pedir "una cláusula de crecimiento en el tratado de austeridad europeo".

Para el diario catalán El Periódico (izquierda) "la llegada de Hollande al Elíseo abre una nueva etapa de la política europea" por la promesa del socialista de "revisar el tratado de disciplina presupuestaria con medidas para el crecimiento".

Le Soir, diario francófono belga de referencia, titula "Hollande, el presidente esperado del cambio", aunque advierte que "Tras la prueba de la conquista, la del poder, el vencedor no conocerá el estado de gracia".

La victoria de Hollande es un revés para la canciller alemana Angela Merkel, que apoyó hasta el final al conservador Nicolas Sarkozy, afirman los primeros diarios alemanes aparecidos este lunes.

"François Hollande, que la canciller quería evitar, es presidente en lugar de su favorito", escribe el diario de negocios Financial Times Deutschland.

Según el diario berlinés de izquierda Tagesspiegel, las elecciones en Francia y Grecia podrían convertirse en un problema para la política de recuperación presupuestaria preconizada en Europa por la canciller Angela Merkel.



clp/ple/mc/jmr.

No hay comentarios: