viernes, 29 de junio de 2012

AFRICA/MALI - La Agencia Fides recibe un testimonio sobre los enfrentamientos entre los rebeldes en Gao

Bamako (Agencia Fides) - El asesinato de un concejal en Gao, una ciudad al norte de Malí ocupada por las fuerzas rebeldes, ha causado graves accidentes que han visto involucradas a las dos facciones armadas principales que controlan el territorio.

Según cuanto ha comunicado el p. Edmond Dembele, Secretario de la Conferencia Episcopal de Malí, a la Agencia Fides, la noche del 25 de junio, unos desconocidos han asesinado al concejal mientras regresaba a su casa.

La víctima también era director de una escuela y miembro del partido político del Presidente de la transición. El 26 de junio, la población de Gao ha salido a las calles para protestar contra los hombres del MNLA (Movimiento de Liberación Nacional del Azawad), porque los consideran responsables del delito. “Fuentes de confianza - informa Don Dembele - afirman que el director ha sido asesinado por negar su apoyo al MNLA”. Este movimiento está tratando de obtener el apoyo de las personas de influencia en la zona tanto contra el Estado central como con los otros grupos que se disputan el norte. En los incidentes que se han desencadenado después de la manifestación se han producido varios heridos y, según algunas fuentes, al menos dos manifestantes han sido asesinados.

“Entre los manifestantes había miembros del movimiento rebelde salafista MUJAO, que apoya a la población contra el MNLA”, dice don Dembele. El MUJAO es el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en el oeste de África, es un grupo de disidentes de al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Según fuentes de prensa, el MUJAO ha logrado ocupar el cuartel general del MNLA en Gao y herir a su líder, Bilal Ag Acherif.

El MNLA se considera un movimiento laico, cuyo objetivo es la independencia de Malí. El MUJAO y Ansar al Dine son movimientos islamitas, que dicen querer extender la sharia por todo el país.

La población de todo el país no ve favorablemente la ocupación del norte de Malí por parte de estos grupos armados. “En Bamako – dice don Dembele - el mismo 26 de junio hubo una manifestación de protesta por la violencia que causan los rebeldes a los pueblos del norte y la ocupación de la región. Los manifestantes criticaron la inacción del Gobierno de Malí y pidieron una respuesta urgente del Estado para liberar las regiones ocupadas”. (L.M.) (Agencia Fides 28/6/2012)

*

No hay comentarios: