miércoles, 20 de junio de 2012

Asia, ¿líder mundial de trata de personas?

La región del planeta que registra el más elevado índice de tráfico y explotación de personas es Asia. En el hemisferio occidental, el país con la peor de las calificaciones es Venezuela y la mejor es Nicaragua.

WASHINGTON, EU.- El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó este martes el 150 aniversario de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos para denunciar las redes del crimen organizado que se siguen beneficiando del tráfico de personas en todo el mundo.

Según su reporte para 2012, el tráfico de personas es una actividad que afecta a poco más de 27 millones de personas y representa poco más de 20 mil millones de dólares al año, cifra que algunos consideran conservadora.

La región del planeta que registra el más elevado índice de tráfico y explotación de personas es Asia. En el hemisferio occidental, el país con la peor de las calificaciones es Venezuela y la mejor es Nicaragua.

“El tráfico de personas despoja a las víctimas de su más básico derecho: la libertad de elegir y decidir su propio futuro”, aseguró la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presentar un informe que se remonta al año 2000, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la primera ley federal de amplio alcance dirigida a proteger a las víctimas de la trata y enjuiciar a sus traficantes.

En su reporte, que incluye a un total de 184 naciones, el director de la Oficina para Combatir el Tráfico de Personas, Luis C. de Baca, confirmó que las tendencias en la lucha contra la trata de personas en Latinoamérica “ha mejorado”.

“Hemos visto una mejora en la lucha contra el tráfico de personas, en buena medida, gracias a la labor de la Organización de Estados Americanos y a la voluntad política de los gobiernos”, aseguró de Baca en alusión a las mejoras introducidas por países como Nicaragua o en República Dominicana.

“Hemos visto mejoras en relación a años anteriores en países como Nicaragua, donde se han producido algunas convicciones”, señaló.

El informe consignó, además, el ascenso de Venezuela de la categoría 3, la peor registrada en el Hemisferio, a la categoría de 2, bajo vigilancia. “En el curso del último año hemos visto algunas campañas oficiales educativas para prevenir el tráfico de personas. Hoy el gobierno trabaja con las organizaciones civiles para reforzar la lucha contra la trata de personas y por ello llegamos a la conclusión de que Venezuela ya no tendría que figurar en la categoría 3”, dijo de Baca.

El año pasado, EU incluyó a Venezuela y Cuba en su lista negra de países que trafican personas. En su informe presentado ayer, sólo Cuba permanece en la categoría 3; es decir, como el alumno menos aventajado en la cruzada internacional contra la trata de personas.

No hay comentarios: