viernes, 15 de junio de 2012

Brasil: Indígenas y campesinos ocupan Belo Monte

RÍO+20 AMAZONÍA

Indios y campesinos ocupan obras de hidroeléctrica en corazón de la Amazonía



Río de Janeiro, 15 jun (EFE).- Unos 300 indios, campesinos, pescadores y activistas hicieron hoy una ocupación simbólica de la región amazónica donde se construye la hidroeléctrica de Belo Monte para llamar la atención a la Conferencia Río+20 sobre el daño que la obra causará al medioambiente.

La ocupación llevada a cabo en la zona rural del municipio de Altamira, en el estado amazónico de Pará, tiene como objetivo "liberar el río Xingú", en cuyo lecho se levantará la represa, según informó la ONG Amazon Watch, que forma parte de un grupo de movimientos internacionales contrarios a la que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo.

Según Amazon Watch, hombres, mujeres y niños que habitan en la zona llegaron en la madrugada de hoy hasta el terraplén construido para desviar el cauce del río y, con palas y picos, lograron abrir una pequeña zanja para tratar de devolver el Xingú a su lecho natural.
El grupo de colonos, indios y pescadores formó la frase "Pare Belo Monte", para enviar un mensaje al mundo antes de la cumbre de la Río+20, que se celebrará los días 20, 21 y 22 en Río de Janeiro.

Los opositores piden que se cancele la obra, que tendrá un coste de unos 10.600 millones de dólares, con el argumento de que la hidroeléctrica causará daños irreparables al ecosistema y a las condiciones de vida de indígenas y campesinos que habitan en las márgenes del río Xingú, uno de los afluentes del Amazonas.

Los colectivos sociales temen que la hidroeléctrica degrade la calidad de las aguas del Xingú por la inmensa pared de hormigón que se levantará y que obligará a inundar cerca de 516 kilómetros cuadrados de selva, lo que además sacará de sus tierras a unas 50.000 personas.
Los manifestantes plantaron quinientos árboles nativos de açai, un fruto amazónico de alto valor energético, para estabilizar la orilla del río donde comenzaron las obras de Belo Monte y pusieron 200 cruces en las riberas para recordar a todos aquellos que han sido víctimas de la violencia por defender la Amazonía, según la ONG.

La protesta de hoy forma parte del programa Xingú 23, organizado por varias organizaciones sociales para recordar que hace 23 años los habitantes de la zona se levantaron por primera vez en contra los planes de construcción de la hidroeléctrica.

El movimiento ha sido articulado con la Cumbre de los Pueblos, que comenzó hoy en Río de Janeiro como actividad paralela a la Río+20 y donde también se debate la construcción de Belo Monte desde un punto de vista crítico por los daños ambientales y sociales que causará la obra.

"Esta batalla está lejos de haber terminado. Este es nuestro grito: Queremos que este río siga con vida y para eso es necesario que se pare la construcción de esta represa", manifestó Antonia Melo, una de los coordinadores del Movimiento Xingú Vivo. EFE


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Andrew E. Miller
DC Advocacy Coordinator

Amazon Watch
Washington, DC
Cel: +1-202-423-4828

No hay comentarios: