viernes, 29 de junio de 2012

China comenta sobre despliegue militar de EEUU en Asia-Pacífico

El refuerzo del despliegue militar de Estados Unidos en Asia-Pacífico no conduce a la seguridad ni la confianza mutua en la región, dijo hoy Geng Yansheng, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China.

Geng se pronunció así en respuesta a los comentarios hechos por el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, durante la celebración del Diálogo Shangri-La organizado en Singapur este mes.

Panetta anunció que el gobierno norteamericano está buscando incrementar su presencia militar en Asia-Pacífico a través del traslado del 60 por ciento de su flota a la región para 2020 a pesar de la presión presupuestaria.

Los informes de la prensa sostienen que el reequilibrio militar de Estados Unidos tiene como intención contener a China.

China está preocupada por los comentarios de Panetta, dijo Geng. Hacer deliberadamente visible la agenda militar y de seguridad y desplegar más fuerzas en Asia-Pacífico va en contra de la búsqueda mundial de paz, desarrollo y cooperación, además de contra la confianza entre las naciones de la región, dijo.

En respuesta al ensayo militar dirigido por Estados Unidos en el Océano Pacífico, Geng dijo que no le sorprende en absoluto, y expresó su esperanza de que las partes involucradas hagan más en favor del mantenimiento de la paz y la estabilidad en el área, en vez de lo contrario.

El ejercicio bianual Rim of the Pacific Exercise (RIMPAC) es el ensayo naval de mayor escala del mundo. Se organiza entre el 27 de junio y el 7 de agosto en y alrededor de las Islas Hawaii, y en el mismo participan 22 naciones y 25.000 efectivos.

China, Pakistán y la República Democrática Popular de Corea no han participado en el RIMPAC.

El ministro de Defensa Nacional chino, Liang Guanglie, y el subjefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, Ma Xiaotian, se reunieron con Samuel Locklear, jefe del Mando del Pacífico de Estados Unidos, este martes en Beijing, con el resultado de que ambos lados acordaron que tienen importantes intereses comunes en mantener la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico, según Geng.

También acordaron que las dos fuerzas armadas deben impulsar el diálogo y la cooperación a fin de contribuir conjuntamente a la paz y la estabilidad en la región, añadió el vocero.

"China siempre ha concedido gran importancia al desarrollo de las relaciones militares con Estados Unidos, y está dispuesta a promover el sano y estable desarrollo de los lazos militares bilaterales en base al respeto mutuo, la confianza mutua, la igualdad y la reciprocidad", expresó Geng. Fin


*

No hay comentarios: