miércoles, 27 de junio de 2012

Curso Internacional: Geopolítica de los Recursos Naturales

Un curso sobre “Geopolítica de los Recursos Naturales” supone reflexionar y reconstruir las raíces mismas de la actual crisis ecológica global y a husmear en los orígenes y los principios generativos de las abismales desigualdades ecológicas características del mundo moderno.

Se parte del entendimiento que no se puede explicar el surgimiento y el desarrollo histórico del capitalismo y la consecuente supremacía económico-política de Occidente, sin remitir a los procesos sistemáticos de apropiación desigual de energías en sus fuentes naturales (bienes y servicios ambientales) y en sus formas sociales (trabajo) a través de los cuales se procuró ‘resolver’ (gestionar) la contradicción estructural entre la economía del capital y la economía de la naturaleza.

Una somera historia ambiental del capitalismo mundial permite descubrir hasta qué punto el imperialismo ecológico constituye la base material de la hegemonía conquistada de Occidente; en qué medida su supremacía política y cultural constituye un efecto resultante de los dispositivos históricamente cambiantes de violencia expropiatoria básicamente aplicada a la distribución desigual de los bienes comunes de la naturaleza.

El análisis de la “geopolítica de los recursos naturales”, busca así indagar en las causas y efectos materiales y simbólicas de la ‘evolución’ de la economía-mundo capitalista, extendida e intensificada mediante los desarrollos recíprocos y paralelos de la mercantilización y la militarización del acceso, control y uso de los ‘recursos naturales’. Las tensiones de ese proceso dan lugar también a una rica y vasta historia y experiencia pedagógico-política de resistencias y emancipaciones; pueblos y culturas Otras que disputan, desde sus propias formas y medios de vida, modos radicalmente alternativos de relacionamiento con la Naturaleza y, decisivamente, de concepción y gestión del futuro.

OBJETIVOS

Propiciar un espacio de reflexión centrado en el análisis de la naturaleza de las relaciones entre crisis ecológica, imperialismo y capitalismo.

Proponer algunos elementos teóricos provenientes del ecomarxismo, el pensamiento poscolonial latinoamericano y la economía ecológica que se consideran relevantes para trazar una geopolítica de la Naturaleza impuesta por la Modernidad Occidentalocéntrica.

Analizar, desde una perspectiva latinoamericana, el proceso histórico-geográfico de producción capitalista de las desigualdades ecológicas globales, principales etapas, estrategias y procesos de resistencia.

CONTENIDOS GENERALES

La Naturaleza en la geopolítica de Occidente.

Economía política del imperialismo ecológico.

Del colonialismo a la colonialidad.

La ideología del progreso y la internalización de las desigualdades ecológicas.

Progresismo y colonialismo

Geopolítica del Neoliberalismo.

Geopolítica del cambio climático.

Geopolítica del hambre.

Los desafíos del ecologismo popular

Proyectos mineros en el Ecuador

DOCENTES

Horacio Machado Aráoz (Universidad Nacional de Catamarca, Argentina). Lic. en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba). Magíster en Ciencias Sociales y candidato a Doctor en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de Catamarca). Profesor de las Cátedras de Sociología I y II, y de Filosofía de las Ciencias Sociales (Univ. Nac. Catamarca). Becario de Investigación de CLACSO. Miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Área de Investigación: Ambiente y Sociedad. Temáticas: Ecología Política – Conflictos socioambientales – Colonialismo. Autor de varias publicaciones relacionadas a la problemática minera.

Edgar Isch López. (Ecuador). Investigador y consultor de organismos ecuatorianos e internacionales. Docente universitario de programas de maestría. Autor y coautor de obras sobre temas sociales y ambientales. Activista por los derechos económicos y sociales. Ex-Ministro del Ambiente y ex - Director de Posgrados en Investigación de la Universidad de Cotopaxi.

PARTICIPANTES

El curso está dirigido especialmente a líderes, dirigentes y miembros de organizaciones sociales; profesores, estudiantes, decisores políticos y a todas las personas interesadas en profundizar el análisis de la problemática ambiental local y global desde la perspectiva de la geopolítica de los recursos naturales desde una visión del Sur.

ADMISIÓN Y CERTIFICADO

Los interesados/as deberán inscribirse en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Cuenca, hasta el lunes 2 de julio del 2012. Los participantes deberán contar con la aceptación de los organizadores.

Para obtener el certificado de participación se requiere asistir a por lo menos el 70% del Curso.

COSTOS

Público en general $50

Estudiantes $25

Líderes $15

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Nidia Soliz

nidia.soliz@ucuenca.edu.ec

Jenny Alvarado

jenny.alvarado@ucuenca.edu.ec

Secretaría de Ciencias Médicas de Salud Ecosistémica

Edificio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Cuenca

(O7) 4051000 ext. 3125

ORGANIZADO POR:

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Facultad de Ciencias Médicas-Facultad de Filosofía

Escuela de Sociología – Escuela de Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR

Área de Salud

INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGISTAS DEL TERCER MUNDO

www.estudiosecologistas.org

www.medicina.ucuenca.edu.ec

www.espejoyche.org

*

No hay comentarios: