miércoles, 27 de junio de 2012

España: Xstrata, dueña de AZSA, elige Canarias como base de sus explotaciones mineras en África

F. CANELLADA/ F. L. JIMÉNEZ

La multinacional minera Xstrata, una de las más importantes del mundo y propietaria de Asturiana, de Zin, proyecta instalar una oficina ejecutiva en Las Palmas de Gran Canaria para atender desde la isla a sus grandes explotaciones del África occidental. Xstrata, siguiendo los pasos de la canadiense Kinross, estudia ubicar a sus directivos y ejecutivos, con sus familias, en Gran Canaria. La negociación de Xstrata se realiza con máxima discreción aunque ya está siendo conocida entre responsables políticos y empresariales del archipiélago canario.

La multinacional minera suiza tiene previsto invertir en su proyecto minero más grande, en el Guelb Aouj, en el norte de Mauritania, más de 3.000 millones de euros para conseguir una producción de 20 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. Xstrata cuenta actualmente con tres explotaciones en el vecino país, una de ellas en colaboración con la Sociedad Nacional de Mineral de Hierro de Mauritania, y otras de su propiedad, con reservas de mineral para más de cincuenta años.

El control de las materia primas minerales es una de las claves del éxito de Xstrata y de sus filiales, como AZSA, que disponen de un suministro seguro de materia prima y a precios competitivos al margen de los vaivenes del mercado. El asentamiento de una oficina ejecutiva en Canarias se enmarca en la política de crecimiento de Xstrata, un capítulo en el que la fábrica de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva está a la espera de novedades relacionadas con la futura tarifa eléctrica.

La empresa que preside Santiago Zaldumbide ha condicionado su crecimiento, e incluso su continuidad en Asturias, al logro de un precio de la luz que le permita seguir siendo competitiva en los mercados internacionales. La negociación sobre este particular sigue abierta, si bien hay una fecha clave antes de la que todo se sabrá: el próximo 31 de diciembre, cuando expira el actual acuerdo sobre precios de la energía entre AZSA y las compañías eléctricas españolas.

Para Xstrata, la idea de instalarse en Gran Canaria para sus operaciones en África occidental no sólo se ha visto reflejada en el precedente de Kinross sino también en el sistema de los americanos que trabajan en el sector del petróleo en Argelia con residencia en la isla de Mallorca. El proyecto de la multinacional minera cuenta con el decidido apoyo de todos los gobiernos y de las cuatro administraciones canarias: local, insular, autonómica y nacional.

El alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ahondó el sábado en su discurso con motivo de las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria en la función de la ciudad como «capital europea de África». También el presidente de Canarias, Paulino Rivero, ofreció esta pasada semana al presidente chino Hu Jintao las islas como base logística de sus grandes operaciones en África. China acaba de invertir 100 millones de euros en Nouadhibou para construir un puerto pesquero, después de ser los ejecutores del nuevo puerto de Nouakchott, capital política mauritana.

El ministro de Minería de la República Islámica de Mauritania, Mohammad Abdallah Ould Oudaa, manifestó en varias de sus intervenciones públicas que Xstrata pondrá a su país al más alto nivel mundial de producción de hierro. Mauritania también planea aumentar su producción de oro gracias a la inversión de la empresa canadiense Kinross en una mina de Tasiast, con una de las mayores reservas del mundo. El objetivo de Kinross es llegar a un millón de onzas de oro al año, frente a las 250.000 en la actualidad.


*

5 comentarios:

WILLIAM JACOBO dijo...

OTRO DELITO d CHAVISMO,PERSONALMENTE FIRMO EXPLOTAC. DEL CARBÓN CONTRA PACTO DE KYOTO controla Carbones Guasare http://www.bnamericas.com/news/mineria/Prensa:_Estado_controlara_Carbones_del_Guasare

WILLIAM JACOBO dijo...

CRIMEN CHAVISTA

CONTRA INDIGENAS

TRAZADO TRANS AMAZONICO

&Carbones d Guasare

ENTRE MILES


http://www.bnamericas.com/news/mineria/Prensa:_Estado_controlara_Carbones_del_Guasare

WILLIAM JACOBO dijo...

UE, que es considerado como el ente regulador más poderoso del mundo, debería ser el mayor obstáculo que deben superar Glencore y Xstrata.

WILLIAM JACOBO dijo...

fusión Glencore Xstrata/UE,regulador+Poderoso dMundoMayor obstáculo aSuperar Glencore?

ACASO BRETAÑA NO DOMINA LA UE ?

http://www.lanacion.com.ar/1458364

WILLIAM JACOBO dijo...

CORPOZULIA,
creó propaganda de negocios con transnacionales energéticas del carbón,

firmando contratos de arrendamientos o constituyendo empresas mixtas para explotar más carbón,

cerrando así toda posibilidad a los indígenas

de poseer territorios saneados

sin ganaderos,
sin minería
sin contaminación,

poniendo en peligro

reservas de agua más importantes del estado Zulia,

la soberanía en la frontera
y en el Golfo de Venezuela