lunes, 4 de junio de 2012

México: Izquierdista López Obrador se acerca a favorito elecciones México

Imagen de archivo del candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la sede de campaña en Ciudad de México, abr 2 2012. El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un son Foto: Henry Romero / Reuters

Imagen de archivo del candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en la sede de campaña en Ciudad de México, abr 2 2012.

El candidato de la izquierda para las elecciones presidenciales de julio en México, Andrés Manuel López Obrador, acortó a cuatro puntos porcentuales la ventaja del favorito Enrique Peña Nieto, del PRI, y se colocó en su mejor posición desde el arranque de la campaña electoral, según un son

El izquierdista, que fue un popular alcalde de la capital mexicana, perdió las elecciones del 2006 por 0.56 punto porcentual de los votos frente al actual mandatario, el conservador Felipe Calderón.

López Obrador denunció entonces un fraude y encabezó furiosas protestas bloqueando por varias semanas una de las principales avenidas de la populosa Ciudad de México.

El candidato, quien ahora dice que busca convertir al país en una "república amorosa", ha pedido perdón por estas manifestaciones y asegura se impondrá en los comicios del 1 de julio.

Pero hace seis años fue acusado por la derecha de ser un "peligro para México" y vinculado con el presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, que ha nacionalizado importantes sectores e impuso controles de precios y de cambios, lo que trajo nerviosismo entre empresarios e inversores.

Según operadores y analistas, el resultado de la encuesta contribuyó el jueves a la depreciación del peso mexicano, el activo financiero local más sensible a la percepción de riesgo, y que en las últimas semanas ha sido presionado, sobre todo, por preocupaciones relacionadas con la crisis de deuda europea.

La moneda llegó a cotizar el jueves en su nivel más bajo desde hace tres años. Al final de la jornada el peso cerró en 14.2901/14.2941 por dólar, con un retroceso de 12.81 centavos, frente a los 14.1660 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"Básicamente, el temor es que Peña Nieto no va a recibir un mandato claro y por lo tanto no habría reformas", dijo a Reuters Pedro Tuesta, economista para América Latina de consultora 4Cast en Washington.

"Si (la candidata oficialista, Josefina) Vázquez Mota estuviera cerrando la diferencia no habría tanto problema pero con AMLO (López Obrador), ahí sí (Peña) no podría hacer mucho", agregó.

PROTESTAS Y CAIDA DE OFICIALISTA

El avance de López Obrador ocurre luego de recientes protestas juveniles contra Peña, quien comenzó la campaña electoral el 30 de marzo con una intención del voto superior al 40 por ciento, muy lejos de sus dos principales adversarios.

A las manifestaciones se suman escándalos por presuntos casos de corrupción y nexos con el narco de prominentes miembros del PRI.

El PRI, que gobernó México durante 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, cuando perdió el poder a manos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), ha sido acusado por sus enemigos políticos de autoritario y corrupto.

Pero el partido de Peña asegura que quiere regresar a la presidencia para pacificar al país y modernizar la economía.

Otros recientes sondeos han mostrado también una caída de Peña, un abogado de 45 años, y un avance de López Obrador, aunque el priísta ha mantenido una cómoda ventaja.

Un sondeo publicado esta semana por Consulta Mitofsky mostró una diferencia de 14 puntos entre ambos.

El candidato priísta es visto por sus críticos como un producto de mercadotecnia impulsado por el gigante de medios Televisa, donde su esposa fue una afamada actriz de telenovelas.

"Se está desinflando Peña (...) el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión", dijo sonriente López Obrador en una conferencia de prensa. "Hoy es un buen día, estoy contento, para que les digo que no, si sí ", agregó el candidato, mostrando la encuesta de Reforma en un Ipad.

A Peña pareció no importarle el resultado de la encuesta y aseguró estar animado.

"Estoy realmente muy contento de estar entrando a la recta final de esta competencia donde yo espero lograr el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana", dijo a reporteros en Cancún.

"Veo varias encuestas y realmente, sin duda, son un buen referente, pero nada más", agregó.

Mientras tanto, la oficialista Vázquez Mota fue desplazada al tercer lugar al obtener un 23 por ciento, desde el 29 por ciento de abril, según el sondeo.

La candidata rema a contracorriente por el desgaste que han dejado dos gestiones presidenciales consecutivas de su partido debido a la violencia del narcotráfico, causante de la muerte de unas 55,000 personas durante los cinco años y medio del Gobierno de Calderón, y un magro desempeño de la economía.

Analistas consideran que uno de los factores del avance de López Obrador es que seguidores de Vázquez que están viendo la caída de su candidata en los sondeos prefieren apoyar al izquierdista, antes que al PRI.

"Con todo el dolor de su corazón, los panistas (oficialistas) muy panistas dicen 'López sí, pero no el PRI", dijo Javier Oliva, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La encuesta, que no consideró a un 21 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia y a un 3 por ciento que anularía su voto, se realizó entre el 24 y el 27 de mayo a 1,515 personas y tuvo un margen de error de 2.9 puntos porcentuales.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Lorena Segura y Mica Rosenberg. Editado por Marion Giraldo y Javier Leira)

No hay comentarios: