viernes, 15 de junio de 2012

Movimiento Feminista de Nicaragua realizó foro en la UCA

Escrito por Movimiento Feminista de Nicaragua

En ocasión de la celebración del día internacional de acción por la salud de las mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua en conjunto con la Facultad de Comunicación de la UCA, llevaron a cabo el foro: Una mirada a la salud de las mujeres nicaragüenses.

Jóvenes estudiantes de comunicación social escucharon y reflexionaron sobre las complicadas situaciones que pasan las mujeres nicaragüenses en materia de salud.

El panel conformado por María Teresa Blandón directora del Programa Feminista La Corriente, la Doctora Ligia Altamirano de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia y la Doctora Katia Aburto del UNFPA, tuvo la tarea de mostrar el panorama sombrío que viven las mujeres nicaragüenses, pero sobre todo analizar las causas principales que hacen que esto suceda así.

La penalización del aborto terapéutico, las malas condiciones de los centros de salud y los hospitales, la pobreza, la falta de educación sexual y el irrespeto al estado laico, son las causas fundamentales para que en este país las mujeres sigan sufriendo y muriendo.

Hubo preguntas, comentarios complementarios y también cuestionamientos a algunas de las posturas presentadas en el panel, rescatando nuevamente argumentos cargados de religiosidad. Evidentemente esto responde a la falta de acceso a espacios de reflexión en materia de derechos humanos y a un absoluto desconocimiento del contexto nacional, característica principal de las y los periodistas nicaragüenses.

Espacios como estos son los que permiten que las y los jóvenes estudiantes vayan construyendo una mentalidad mas respetuosa de los derechos humanos, pero sobre todo desarrollen una mentalidad critica que les permita enfocar mejor su trabajo.

Esperamos que con estas iniciativas podamos algún día tener a periodistas de verdad comprometidos con el desarrollo del país, de manera que desde esas trincheras se contribuya a que las mujeres nicaragüenses tengan mejores condiciones de vida.

No hay comentarios: