martes, 5 de junio de 2012

Movimientos sociales hondureños exigen respeto a la naturaleza

Tegucigalpa, 5 jun (PL) Movimientos sociales hondureños secundaron hoy la movilización continental contra la mercantilización de la vida y la naturaleza con un plantón ante instituciones estatales encargadas de velar por el respeto del medio ambiente en este país.

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas, de la Organización Fraternal Negra, y del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, protestaron este martes frente a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) y al Instituto Nacional Agrario (INA).

Los manifestantes exigieron acabar con la política entreguista y recolonizadora alentada por ambas instituciones, favorable a las transnacionales y empresarios locales, en detrimento del pueblo.

Tanto la SERNA, como el INA, contribuyen con la depredación de los bienes comunes de Honduras, expresa un comunicado de los manifestantes.

El texto define que la protesta de este día está orientada contra las pretensiones del sistema capitalista patriarcal de legitimar la denominada economía verde, que nunca solucionará el problema planetario del cambio climático causado por su economía depredadora.

"Esta economía se sostiene sobre el modelo de desarrollo extractivista, explotador de las mujeres y los hombres pobres, agresor de la naturaleza, sustentador de un pensamiento y una cultura única que pretende uniformarnos bajo los valores del consumo y el autoritarismo", afirma.

Denuncia, además, la expulsión de los garífunas o comunidades negras hondureñas de sus tierras en beneficio de proyectos turísticos, la usurpación de territorios pertenecientes a los indígenas desde tiempos ancestrales, y la Ley de Regiones Especiales para el Desarrollo (RED).

La concepción predominante en las RED, también conocidas como ciudades modelo, es contraria a la diversidad de las culturas ancestrales y a los modos de convivencia comunitarios, de acuerdo con la fuente.

mh/ism

No hay comentarios: