viernes, 1 de junio de 2012

MUJERES PERUANAS ANTE LAS MUERTES EN ESPINAR, CUSCO


Perú, 29 de mayo de 2012, año de defensa del Agua y la Vida
Las mujeres y organizaciones de mujeres de diversos territorios de Lima y el Perú, que conformamos el Comité promotor de la Federación de Mujeres Peruanas TODAS SOMOS MICAELAS, ante los hechos de violencia que terminaron con al menos dos ciudadanos peruanos asesinados por la policía y una cantidad de heridos, en Espinar, Cusco, manifestamos públicamente lo siguiente:
1. Lamentamos las declaraciones del Presidente de la República, señor Ollanta Humala, que horas antes de los hechos calificó públicamente de “violentistas” a los manifestantes. Consideramos que estos discursos excluyentes y estigmatizadores, que bajo diversas formas vienen imponiéndose en el poder público desde hace varios años, no se condicen con la responsabilidad y el mandato de un jefe de estado, más aún si ha alcanzado este alto puesto precisamente ofreciendo al país que terminaría con esta irresponsabilidad.
2. Rechazamos la impresentable posición de los Ministros de la PCM, Interior, Medio Ambiente, y Energía y Minas, que públicamente niegan la grave contaminación y expropiación del agua que sufre la población de Espinar a manos de la Minera transnacional Xtrata, desconociendo flagrantemente los informes oficiales y públicos en contrario del propio Ministerio de Salud (2010) y una Congresista del Partido de Gobierno (2012), entre otros.
3. Consideramos que la persistencia por parte del Gobierno en el enfoque represivo, con el estado de sitio, detención de los dirigentes de las organizaciones y movimientos sociales, y el asesinato de manifestantes, está condenada al fracaso y lo hacemos públicamente responsable de las consecuencias de violencia social y fratricida entre peruanos que necesariamente ha de generar.
4. Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en estos momentos en la zona de Espinar por parte de las fuerzas policiales, que incluyen la detención ilegal de personas en instalaciones de la Minera Xtrata, donde no existen garantías a los derechos humanos, así como el forzamiento de declaraciones bajo tortura y el sembrado de pruebas incriminatorias, como lo han informado públicamente organismos de derechos humanos y de la iglesia católica en la zona. Exigimos el término de estas violaciones y la sanción expedita y ejemplar a los funcionarios públicos que las cometen.
5. Reafirmamos nuestra esperanza y compromiso en la construcción de un nuevo Perú, en que se resuelvan democráticamente los conflictos, y la vida de los ciudadanos peruanos sea más importante que el lucro de los grandes poderes económicos y la irresponsabilidad o corrupción de las malas autoridades.
LA DEMOCRACIA NO ES UN PACTO DE SILENCIO
EN DEFENSA DE LA VIDA,
TODAS SOMOS MICAELAS
JUNTA DIRECTIVA
Comité Organizador hacia la Federación de Mujeres Peruana Todas somos Micaelas




No hay comentarios: