viernes, 1 de junio de 2012

Ocurre hoy Jornada Continental de Solidaridad y Movilización por el Retiro de las Tropas de Haití

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Hoy, 1º de junio, día en que las tropas internacionales de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) cumplen ocho años de ocupación en ese país, diversas organizaciones y movimientos sociales están movilizándose en todo el mundo para reclamar el retiro de los militares. Puerto Rico, Brasil y México son algunos de los países donde van a realizarse actos y manifestaciones pacíficas.

En Puerto Rico, la Jornada Internacional de Solidaridad y Movilización por el Retiro de las Tropas de Haití va a unir al Grito de los Excluidos y Excluidas, al Comité Pro-Infancia Dominico-Haitiana y al Proyecto Caribeño de Justicia y Paz para reivindicar, además de la salida inmediata de las tropas, indemnización para las víctimas del cólera –enfermedad esparcida por los militares– y para víctimas de abusos y violaciones practicadas por la Minustah.

En la convocatoria internacional para la Jornada, las organizaciones y movimientos portorriqueños denuncian que los principales resultados de la ocupación militar fueron violaciones de derechos humanos, la epidemia de cólera y el fortalecimiento de una agenda de intereses totalmente distintos de las necesidades de la población haitiana.

Para ejecutar este plan de dominación, la Minustah recibe cerca de 680 millones de dólares por año, dinero que debería estar siendo invertido en la construcción de viviendas, escuelas y hospitales, en saneamiento básico, reconstrucción de los sistemas de energía eléctrica y en la garantía de acceso al agua potable para todos y todas.

En Curitiba, ubicada en el estado brasilero de Paraná, la población también saldrá a las calles para realizar un acto público y una panfleteada. La Jornada Internacional de Solidaridad y de Movilización con los Trabajadores y el Pueblo de Haití ocurre a las 16h de hoy en Boca Maldita, centro de Curitiba, para exigir la soberanía del pueblo haitiano y reforzar el pedido de retiro de los militares de la región. La acción está siendo organizada por sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la juventud.

En Florianópolis, Santa Catarina (Brasil), el Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Estadual de Santa Catarina (Sintespe), el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Correos y Telégrafos y Similares (Sintect) y el Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Municipal de Florianópolis (Sintrasem) también se involucraron en la lucha. Hoy, a las 18h30, dentro del 11º Congreso de la Central Única de Trabajadores (CUT), los participantes van a realizar un acto como parte de la Jornada.

En San Pablo (Brasil), los manifestantes van a la oficina de la presidencia (Avenida Paulista 2153) para pedir que Dilma Roussef retire a los soldados brasileros de Haití. Además, el Comité de Acompañamiento y el Colectivo de Movilización para la Indemnización de las Víctimas del Cólera, organizadores de la Jornada de Solidaridad y Movilización, también presentarán como demandas la anulación total e incondicional de todas las deudas de Haití, el fin de las políticas de ajuste estructural, el pago, por parte de Francia de 21.000 millones de dólares debidos a la República de Haití, el fin de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití (CIRH), dirigida por Bill Clinton, y la indemnización a todas las víctimas de la Minustah, a ser pagada por la ONU.

En México, las manifestaciones, organizadas por siete movimientos y sindicatos, están previstas que se realicen por la tarde frente a la embajada de Estados Unidos.

No hay comentarios: