viernes, 1 de junio de 2012

Pasa la voz: Síntesis informativa de los movimientos 1-06-2012

Dos nuevas ediciones del "Boletín de la Convergencia de comunicación de los movimientos en la Cumbre de los Pueblos en Río+20" abordan las causas estructurales de las múltiples crisis y la educación en un Mundo en Crisis, entre otros temas. A la vez recuerdan que para este martes 5 de junio se ha convocado a una jornada mundial de movilización por justicia social y ambiental, a las puertas de la Cumbre, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En tanto que el Grupo de Articulación de la Cumbre de los Pueblos ha emitido un pronunciamiento sobre Lo que está en juego en Río+20.

Las organizaciones indígenas andinas, en el marco de sus propuestas para Rio+20, realizaron un encuentro sobre la conservación de los glaciares, en el que plantean estrategias de adaptación que prioricen los conocimientos y las prácticas ancestrales, y la entrega de la custodia de los glaciares a las comunidades indígenas. Propusieron asimismo que los acuerdos de Río+20 incorporen la diversidad de pensamientos y culturas.

La CLOC-Vía Campesina Bolivia, por su parte, en una Declaración para Rio+20, reafirma la urgencia de construir una "Declaración Universal de los derechos de la Madre Tierra".

El último programa de audio "Voz de los Movimientos" también aporta información sobre Rio+20.

Organismos de derechos humanos denuncian que la Cumbre de la OTAN es una amenaza para América Latina y para la paz mundial.

En México tuvo lugar el Quinto Encuentro Sindical Nuestra América, cuya Declaración final se pronuncia por la construcción de un orden alternativo con propuestas anti capitalistas y por el socialismo.

En Salvador, Brasil se realizó el III Encuentro Nacional de Blogueros, que discutió entre otros temas de la libertad en Internet y la democratización de los medios. La Carta de Salvador expresa un compromiso por luchar por un nuevo marco legal de las comunicaciones.

En Guatemala, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej reivindica que en el caso de Santa Cruz Barillas, la anulación del Estado de Sitio es el resultado de la lucha de los pueblos, pero señala que la problemática que originó la conflictividad sigue estando presente, mientras no se cancele las licencias de operación a la empresa Hidro Santa Cruz. Afirma asimismo que la justicia debe prevalecer sobre la impunidad de transnacionales.

En Perú, continúan las luchas en Cajamarca, que ha dejado un saldo de cuatro muertos en Espinar, por lo que se denuncia la declaración del estado de emergencia y la represión. Y en Bolivia, pueblos indígenas iniciaron una marcha en defensa del lago sagrado de Mallku Qota, amenazado por un proyecto minero.

En Colombia, más de 500 mujeres y hombres de organizaciones afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales y consejos comunitarios, reunidos en Bogotá para intercambiar sobre sus derechos, emitieron esta Declaración, donde resuelven entre otros, rechazar el procedimiento y el contenido de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Por otra parte, desde el Cauca, organizaciones indígenas realizaron una Minga de justicias, para analizar la realidad jurídica colombiana con relación a los pueblos indígenas. Mientras tanto, frente a la entrada en vigencia el pasado 15 de mayo del TLC entre Colombia y Estados Unidos, también desde el Cauca se reflexiona sobre la paz que exigimos: Ni guerra ni TLC. El pueblo wayuú se preocupa por la defensa de la autoridad y sus derechos ancestrales.

El segundo boletín de las mujeres de la CAOI "Willanaykusun Warmi Kuna" habla de la violencia sexual como arma de guerra en Colombia, y la participación de las mujeres indígenas andinas en las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, entre otros temas.

La misión de solidaridad con el pueblo de Haití de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina, emitió un pronunciamiento a raíz de su experiencia en ese país. Y en Honduras, continúan las acciones del "Camino hacia la Constituyente". En tanto la COPINH emitió la Declaración de Puca Opalaca sobre la defensa de los bienes de la naturaleza.

Más información:

Más información: http://www.movimientos.org

Derechos de la Madre Tierra: http://movimientos.org/madretierra

Enlace Indígena: http://movimientos.org/enlacei/

Comunicación y Ciudadanía: http://movimientos.org/foro_comunicacion/

Movimientos Sociales hacia el ALBA: http://movimientos.org/albasi/


No hay comentarios: