viernes, 29 de junio de 2012

Perú: Criminalización de la Protesta. Notas sobre La coytuntura politica actual

Aprueban norma para vacar Presidentes Regionales por incitar a conflictos

"La Comisión de Descentralización del Congreso de la República aprobó este martes en sesión extraordinaria una iniciativa que establece como causal de vacancia de los presidentes regionales el uso de recursos del Estado para incentivar huelgas, tomas de carreteras y conflictos sociales.

“(Hemos aprobado) una nueva causal de vacancia para los presidentes regionales, vicepresidentes y consejeros. (La norma es contra) quienes participen directa o indirectamente en acciones que obstaculicen vías de comunicación, impidan el libre tránsito o perturben el normal funcionamiento del comercio”, expresó en declaraciones con RPP Noticias, Pedro Spadaro, autor del proyecto de ley.

Detalló que cualquier ciudadano puede solicitar la vacancia ante el Consejo Regional en caso la autoridad haya vulnerado los dispositivos de la referida iniciativa, luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinará el cese o no. El proyecto apunta a dar gobernabilidad a las regiones y evitar mayores conflictos sociales.
"

Ahora, viene lo más chistoso. El señor Yehude Simon....si, si, aquel "ultra izquierdista" del MRTA, grupo subersivo seudocastrista/filoaprista, aquel que luego fue Primer Ministro del Gobierno del APRA y que dirigió la salvaje represión contra el pueblo y las comunidades nativas de BAGUA, , si, si, aquel que luego se pasó a la derecha "neoliberal" pues es parlamentario del movimiento político de don Pablo Kuckzyski, y que ahora, para todo fin práctico, funge de "oficialista", nos aclara lo siguiente:

Ley para vacar a presidentes regionales no tiene nombre propio

"El congresista Yehude Simon negó que la modificatoria a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales tenga "nombre propio", en referencia a quienes señalan que esta iniciativa está dirigida al titular cajamarquino Gregorio Santos.

"No solamente es un artículo que se modifica, sino que es una modificación casi a todo el proceso de la ley para poder mejorar el funcionamiento de los gobiernos regionales", dijo Simon en diálogo con RPP Noticias.

"No es una ley con nombre propio. Algunos dicen que esta es una ley contra el señor presidente regional de Cajamarca, no es cierto. No solamente hay un presidente regional, sino estamos hablando de la institucionalidad de los gobiernos regionales. Y no olvidemos que el tema de las carreteras se viene discutiendo desde la época incluso del ex presidente de Puno", refirió Simon.

¿Puede alguna persona,en su sano juicio, creer tamaña estupidez?

Si, hay una persona que si se lo cree:

el mismo Yehude Simon.

Bill Weinberg
Jaime, ¿puedes explicar que significa "causal de vacancia" en este contexto? ...
0

Jaime Coronado
11:05 (Hace 19 minutos)

para Bill
Bueno, "vacar" a una autoridad, es CESARLO o DESTITUIRLO del cargo que desempeña y para el cual fue elegido. En las Leyes peruanas, están establecidas los motivos o CAUSALES y los procedimientos por los cuales procede CESAR en el cargo a una autoridad, como por ejemplo, ausencia continua del cargo, no asistir a sesiones de Concejo, o por haber sido sancionado penalmente por el poder judicial.

Sin embargo, ni en la Ley de Descentralización ni en la Ley de Gobiernos Regionales, se establece como CAUSAL de vacancia, el que un Presidente se ponga al frente de su pueblo para protestar, como en el caso de la Región de Cajamarca contra el Proyecto Conga.

En tal sentido, la norma aprobada no sólo tiene nombre propio, sino hasta apellido: Gregorio Santos, Presidente Regional de Cajamarca, el cual se ha constituido en la oposición real al gobierno de Ollanta Humala. El asunto de fondo, tampoco es un conflicto entre el Gobierno Regional y el Gobierno Central con motivo de Conga, solamente.

Lo que esta en cuestión es el propio orden económico, social, cultural y politico, "colonial/neoliberal" heredado del "fujimontesinismo" y que con suma alegría y entusiasmo, reproduce y administra el señor comandante, Ollanta Humala, defraudando a quienes votaron por él, y que lo vieron como una posibilidad de cambio, sobre todo, las poblaciones del interior del país.

Al igual que en el caso de los movimientos populares de Bagua y de Puno, y de otros tantos más, toda la derecha política arremete, con toda la fuerza de su poder, contra sus lideres, como Alberto Pizango y Walter Adiviri, y ahora, contra Gregorio Santos. Y lo hace no sólo desprestigiando y calumniando, y agitando el fantasma del "chavismo", sino también encarcelando. Me temo que el Alcalde de Espinar fue "ablandado" de esta manera. Espero que reaccione.

Pero no se crean.

Esto no es un signo de fortaleza de la derecha peruana, sino todo lo contrario. Esta se encuentra aterrorizada ante la sola idea de que entre las comunidades nativas amanzónicas, las comunidades campesinas y ronderos, y las comunidades y pueblos quechuas y aymaras del sur, pueda constituirse una solida alianza social y política, y que este bloque levante una alternativa de cambio anticapitalista, descolonial y plurinacional, y que ese proyecto siga un doble cauce: combinando la movilización social con una movilización política alrededor de un referendun, que tenga como objetivo, eliminar la actual Constitución fujimorista que nos rige. Y que por supuesto, Ollanta Humala, juro cambiar y volver a la Constitción de 1979.

En ese sentido, Gregorio Santos ha dado en el clavo al plantear la necesidad de un Referendum Constitucional, y sería muy bueno que todos comencemos a tomar en serio esta propuesta, y comencemos a discutrla, como eje central de la lucha en el Perú, por una sociedad democratica y del buen vivir.

Por supuesto, esta es solo una modesta opinión.

Jaime Coronado

No hay comentarios: