sábado, 2 de junio de 2012

Perú: La empresa Xstrata, con apoyo de los asesinatos del gobierno, pretende contaminar más la provincia de Espinar

Herbert Huamán: “La minera no puede seguir trabajando mientras no se absuelvan las demandas”

Por Brenda Ramos


Además de la contaminación que sufre Espinar por la mina Tintaya que está en su territorio, la empresa Xstrata, propietaria de ella, esta construyendo un mineroducto para llevar el mineral desde Challhuahuacho (que está fuera del departamento del Cusco, en el departamento de Apurímac) hasta Espinar para procesarlo ahí. Esto naturalmente aumentaría mucho más la contaminación que ya sufre la provincia de Espinar.
Herbert Huamán Llave, presidente del Frente Único de Defensa de Espinar, brindó una entrevista al diario La República y reafirmó que la minera Xstrata Tintaya debe paralizar sus operaciones mientras no se llegue a un acuerdo a las demandas que hacen los comuneros. Para él, el principal pedido es “trasladar el mineroducto desde Challhuahuacho (Apurímac) fuera de la provincia de Espinar”.

Huamán Llave, tras ser cuestionado por la exigencia de aumentar hasta el 30% por Convenio Marco, aseguró que ese tema es algo secundario porque lo primordial es solucionar el problema medioambiental. “Si la minera sigue operando, se pedirá que se reformule el convenio”, aseguró.

Por otro lado, el presidente del Frente Único reafirmó que sí existe un estudio hecho por Censopas (Centro Nacional De Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para La Salud) sobre Xstrata Tintaya, a pesar que el Gobierno junto con la minera intenten desinformar diciendo que el estudio era sobre el proyecto Quechua y no sobre la minera en cuestión.

El estudio de Censopas no fue el único. La Vicaría de Sicuani también detectó que existe una alta presencia de metales que pone en riesgo la salud humana.


No hay comentarios: